BITÁCORA

Grandes proyectos en nanotecnología

Óscar Edel Contreras López es investigador de física atómica, de materiales luminiscentes y nanoestructurados con aplicaciones en medicina. Emplea microscopía electrónica de transmisión y su correlación con propiedades físicas como catodoluminiscencia, superconductividad, dureza, entre otras. Entusiasta visionario, comprometido en fusionar ciencia con empresa, compartió su historia con la Agencia Informativa Conacyt.

oscar-edel-contreras

El director general del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, narra: “Nací en Tuxpan, Nayarit. Por invitación de mis tías llegué a Ensenada, Baja California, a estudiar desde la secundaria; cursé la preparatoria en el CBTIS 41 donde me orienté a física, matemáticas e ingeniería en combustión interna. Me interesaba saber porqué los fenómenos ocurren.”

Su interés por la ciencia se remonta a sus años de preparatoria cuando descubre que en Ensenada se preparan científicos en tres instituciones: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue en esta última donde cursó la licenciatura en Física y recuerda con agrado que sus profesores también eran investigadores, por lo que su formación fue en laboratorios equipados y profesionales.

Ciencia y dirección

El catedrático tiene tres líneas de investigación: 1) El estudio de la materia a nivel micro y atómico, cómo se relacionan sus características internas con sus propiedades macroscópicas: dureza, conductividad, flexibilidad, corrosión, etcétera. 2) Los materiales luminiscentes, diodos emisores de luz, fósforos para lámparas de estado sólido —investigación que realizó en colaboración con el doctor Gustavo Alonso Hirata Flores—. 3) Desarrollo de materiales nanoestructurados para obtener dispositivos tecnológicos híbridos que tienen base de conocimientos físicos, químicos y biológicos.

Uno de los logros del Cnyn es el Laboratorio Nacional de Nanofabricación, producto de una convocatoria del Conacyt; lugar donde fabricarán dispositivos tecnológicos con materiales bioluminiscentes, bioquímicos y materiales híbridos para incursionar en el área médica, entre otras.

Uno de los últimos productos desarrollados, indica el científico, es un sensor de gas que utiliza varillas semiconductoras, donde hacen conexiones eléctricas, y dado que es muy pequeño, de tamaño nano, muy inferior a una micra, es mucho más sensible que los sensores de gases convencionales. Cita como ejemplo que si el hidrógeno se escapa, ya que es muy explosivo, entre más rápido se detecte la fuga es mejor, así que el sensor lo detectará inmediatamente. Esa es una utilidad, indica.

La ciencia nano al servicio

La idea es que estos dispositivos formen parte de las prendas de vestir (wearables) o se incrusten en la piel de las personas, dispositivos indoloros que lleven un monitoreo constante para detectar desde las primeras etapas incrementos no deseados de partículas o células potencialmente dañinas, detalla. Esto permitiría a las personas acudir al médico a tiempo para evitar enfermedades costosas para la persona y para el sector salud. La ciencia ficción ya nos alcanzó, expresa con una sonrisa.

La luz es fundamental en sus investigaciones. Una de las formas naturales en que el ser humano observa la naturaleza es a través de la luz en el espectro visible, emitida o reflejada de los objetos. Con este principio en mente, el científico desarrolla materiales bioluminiscentes nanométricos que están envueltos con detectores (biomarcadores) de las primeras manifestaciones de una enfermedad. Le interesan las herramientas bioquímicas de diagnóstico y terapia para cáncer en primeras etapas.

Fuente: CONACYT

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.