BITÁCORA

Impulsa Conacyt posgrados con la industria y a distancia

Ante los cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos que ha enfrentado el país en las últimas décadas, la oferta y modalidades de posgrados también se han modificado para atender las necesidades de la sociedad actual. De esta manera, la sociedad moderna demanda mayor vinculación entre los sectores académico e industrial para que, en conjunto, generen innovación que contribuya al desarrollo económico. Asimismo, requiere optimizar tiempos y aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, afirmó Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

tipos-posgrados

En entrevista, la funcionaria destacó que a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) el Conacyt se ha dado a la tarea de revisar qué tipo de posgrados  se necesitan, para que a partir de ello se puedan adecuar a las necesidades de duración, planes de estudio, líneas de investigación y del conocimiento, señaló.

Posgrados con la industria

Para atender la necesidad de acercar a los sectores educativo e industrial, desde hace dos años el Conacyt impulsa el programa de Posgrados con la Industria, el cual ya cuenta con 22 programas reconocidos por el PNPC y se espera que a finales de este 2015 se sumen entre ocho y 13 programas más, indicó.

Este tipo de posgrados está dirigido a quienes ya trabajan en una empresa, de tal manera que lo que hace la institución académica es construir un programa de estudios a partir

del conocimiento que ya tiene el estudiante y de las necesidades del sector productivo.

“En posgrados con la industria no se trata sólo de flexibilidad en los horarios o en el tiempo de duración completa del programa, se trata de un modelo educativo que organiza la experiencia de formación y la investigación a partir de problemas concretos”.

Subrayó que los trabajos de investigación que debe desarrollar el estudiante para acreditar su grado académico son proyectos acordados previamente entre la institución educativa, la empresa y el alumno.

“En esta modalidad tenemos 22 programas acreditados y cerca de 20 más buscando su acreditación. Estos posgrados van a crecer cada vez más y a mayor velocidad”, destacó.

Según la directora adjunta, alguna vez alguien comentó que Posgrados en la Industria era el “Caballo de Troya” del Conacyt porque los estudiantes están bien anclados a una empresa mientras se están formando.

Asimismo y con el objetivo de generar mayor vinculación entre el sector académico y el industrial, el Conacyt el año pasado implementó el programa Inserción de Maestros y Doctores en la Industria.

El programa consiste en que durante un año un maestro o doctor se incorpora a una empresa para desarrollar un proyecto específico. La mitad del salario lo aporta el Conacyt y la otra mitad la compañía.

Actualmente hay más de 200 maestros y doctores adscritos a este programa el cual, a decir de Sánchez Soler, ha sido bastante exitoso ya que a pesar de que aun están en evaluación los resultados de la primera generación, los primeros análisis arrojaron que alrededor de 90 por ciento de los investigadores se han quedando a trabajar en las empresas en las cuales desarrollaron su proyecto.

Posgrados a distancia

Otra de las evoluciones que han tenido los posgrados reconocidos por el PNPC es que ahora también se acreditan los posgrados a distancia, ya que desde hace más de una década muchos incorporaron las tecnologías de la información y la comunicación a sus procesos formativos. Sin embargo, la evaluación de los posgrados realizada en el PNPC tenía dificultades para calificar y avalar estos elementos.

“El crecimiento de los posgrados a distancia ha sido tal que nos dimos a la tarea de reunir expertos de universidades mexicanas para que analizaran cómo en otros países se está evaluando la educación a distancia. (A partir de este análisis) construimos el marco de referencia y toda la metodología de evaluación para estos posgrados. Hoy en día tenemos posgrados a distancia acreditados por el PNPC”.

Señaló que aunque actualmente la mayor parte de los posgrados son tradicionales, es decir, presenciales y de dedicación exclusiva, en los próximos años van a crecer aún más los posgrados con la industria y a distancia.

Asimismo hizo un llamado a los jóvenes a que le apuesten a un posgrado ya que, dijo, los tiempos han cambiado y ahora ya no es suficiente una licenciatura. “Las sociedades y las economías se están moviendo hacia el conocimiento, antes una licenciatura era más que suficiente, hoy no lo es”.

24 años de evaluar la calidad de los posgrados

Hace 45 años, cuando nació el Conacyt, no existía ningún programa para evaluar la calidad de los posgrados en México porque la educación superior aún era incipiente, manifestó Sánchez Soler.

Fue hasta finales de la década de los 80 y principios de los 90 que la educación superior y los posgrados en el país comenzaron a madurar, luego de que entre 1965 y 1975 surgieran la mayoría de las universidades estatales que ahora conocemos.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad nace como el Padrón de Excelencia en 1991, el Conacyt apenas tenía 21 años de que surgió, y ya se había creado el Sistema Nacional de investigadores.

“Ante ese crecimiento de universidades y la demanda de los posgrados fue necesario que el Conacyt no sólo opinara respecto a los programas de posgrados, sino que creara un procedimiento claro, concreto, transparente y con una metodología, indicadores y estándares para evaluarlos”, indicó.

El primer esfuerzo fue el Padrón de excelencia que después cambió a Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado y, en 2007,  se convirtió en el PNPC.

“Tanto el Padrón de Excelencia como el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado tuvieron una evolución lenta, el primero comenzó con 450 programas acreditados y concluyó más o menos con esa misma cantidad. El segundo creció mucho el primer año pasó pero después se mantuvo”.

En cambio el PNPC pasó de 859 programas en 2007 a mil 876 en lo que va de 2015, de acuerdo con información delSistema de Consultas del PNPC.

Este incremento de posgrados reconocidos por el PNPC ha contribuido a que se aumentarán la calidad de los posgrados en el país, de tal manera que ahora México cuenta con 175 de competencia internacional, de los cuales 67 corresponde a doctorado, 100 a maestría y 13 a especialidades, según datos del sistema mencionado.

Con esto, el país se ha convertido en una referencia mundial en algunas áreas del conocimiento, reiteró Sánchez Soler.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.