BITÁCORA

Arma, crea y diviértete con las matemáticas

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a que se interesen por el estudio de la matemáticas, la 9a Feria de Ciencias y Humanidades que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa, realiza talleres especialmente para ellos.

800x300_1_matematicas_arma-crea

Las matemáticas en la última cena de Leonardo Da Vinci y Poliedros y papiroflexia son los talleres que impartirán los profesores del área de matemáticas de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAM-I.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Laura Hidalgo Solís, profesora de la institución, comentó que el objetivo de estos talleres es que los estudiantes de secundaria y bachillerato se den cuenta de que las matemáticas no sólo son hacer cuentas, sino que a través de distintas actividades lúdicas propician el razonamiento para comprender mejor esta disciplina.

Este año la profesora impartirá el taller Las matemáticas en la última cena de Leonardo Da Vinci“Voy a dar el taller pero sin incluir el código Da Vinci, voy a incluir los estudios que se hicieron de acuerdo a la época del Renacimiento para distribución de personajes y los estudios de perspectiva, porque Da Vinci fue de las personas que contribuyeron fuertemente en los estudios de la perspectiva, que posteriormente dio nacimiento al origen de una nueva geometría que se llama la geometría proyectiva que se estudia y se aplica actualmente.

Resaltó que para ella es muy gratificante enseñarles a los jóvenes que las matemáticas pueden ser divertidas. “Por ejemplo, el año pasado impartimos Magia y matemáticaslo hicimos con cosas elementales de matemáticashicimos trucos que uno podría pensar ¿qué estoy adivinando? pero no, lo que hay detrás de esa lógica es álgebra, entonces los estudiantes se quedaban sorprendidos y comentaban cómo puede adivinar lo que dije”, añadió.

Por otra parte, el maestro José Luis Cosme Álvarez, profesor curricular en el Departamento de Matemáticas, especialista en la teoría de gráficas, en conjunto con la doctora Rocío Meza Moreno, impartirán el taller Poliedros y papiroflexia en la que explicarán las propiedades de los poliedros usando papiroflexia.

José Luis Cosme comentó que en el taller se dará una introducción de qué son y para qué sirven las gráficas y los poliedros, los cuales tienen mucho que ver con lo que se conoce como el grupo de los platónicos, entre ellos se encuentran el cubo, el octaedro, el tetraedro, el icosaedro y el dodecaedro.

Vamos a dar una introducción de la teoría de gráficas y explicaremos para qué sirve, porque tiene mucha aplicación en la computación, en las redes de flujo, redes de transportePor ejemplo si uno piensa en las líneas del metro eso lo puedo pensar como una gráfica, que una gráfica es un conjunto de puntos, llámese estaciones y líneas, decimos que dos puntos están conectados”, agregó.

Dijo que el objetivo principal del taller es enseñarle a los alumnos que las matemáticas no son sólo números, cuentas, ecuaciones sino que también se pueden aplicar en otras áreas. “Es una aplicación agradable, porque son aplicadas hacia algo en específico y es despertarles el interés en que estudien está ciencia, que estudien una ingeniería“.

Durante la actividad los estudiantes podrán realizar su propio poliedro de papel, crearán dulos hasta ensamblarlos de tal forma que no se utilice pegamento y se lo puedan llevar.

Los talleres no tienen una secuencia y están dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Consulta el programa general de la Feria de Ciencias y Humanidades, UAM-I aquí.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.