BITÁCORA

Crean singular empresa en el Tec de Monterrey para competir en la llamada Revolución Industria 4.0

La empresa de origen neoleonés Diseño Integración de Tecnología en Manufactura (DITEM) ha creado un esquema que brinda soluciones a la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0 desde dos requerimientos: el industrial y el académico. De acuerdo a algunos especialistas, esta tendencia mundial representa la fusión del mundo virtual con los procesos técnicos y mecánicos del mundo físico, en otras palabras, llevar el internet de las cosas a la manufactura y otros procesos industriales.

22526348163_fa51fbf438_z

Daniela Jiménez González, directora operativa de DITEM, explica que la institución desde hace 17 años se ha enfocado a proyectos de educación automatizada avanzada, tomando como base las tendencias de la manufactura; sin embargo, en años recientes la exigencia mundial marca estar al día en la revolución industrial 4.0, el internet de las cosas, laboratorios virtuales, innovaciones tecnológicas en robótica, en control numérico, en manejo de materiales automatizados, en inspección computarizada, en comunicación a distancia, en sincronización de operaciones entre plantas, y más.

“En la solución de requerimientos industriales trabajamos en desarrollar proyectos ´llave en mano´, al identificar las necesidades del cliente en procesos de manufactura y se le instruye en todo el proceso hasta la entrega y puesta en marcha del mismo, pero sobre todo en la capacitación a los usuarios” detalla la ingeniera Jiménez González.
Señala como ejemplos de vinculación exitosa a empresas como Haldex, creadora de tecnología innovadora enfocada a productos de suspensión y frenado de vehículos comerciales, así como GKN en Guanajuato, proveedor de la industria automotriz.

En la parte académica, DITEM impulsa la instalación centros de tecnología para desarrollo industrial, lo que exige estar al día en tendencias de la manufactura, de comunicación de redes industriales, de automatización, de soldadura, de metrología y más. “Lo que hacemos es que el estudiante vea dentro de su universidad lo que va a encontrar en el campo laboral, mediante la denominada aula invertida, es decir, primero la parte práctica y luego aclara dudas con el profesor, a lo que también se llama aprender experimentando”, detalla la ingeniera Jiménez González.

Desde hace siete años se han equipado 33 campus del Tec de Monterrey y de Tecmilenio, y está en vías de concretar más proyectos con la Universidad Metropolitana de Monterrey entre otras.

DITEM mantiene importantes alianzas con 26 universidades alemanas, entre ellas Hoschschule Esslingen, Fachhochschule y Hochshule Saarbücken, con las que se realizan intercambios de estudiantes a los que se prepara para concretar proyectos de aplicación industrial.

En el presente año, DITEM recibió la visita de Theresia Bauer, ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología de Alemania, quien se llevó la mejor impresión de los esquemas de trabajo de la institución mexicana, de acuerdo a la ingeniera Jiménez González.
Asimismo, refiere que la empresa nace hace siete años, cuando al ingeniero Ricardo Jiménez, catedrático en el Laboratorio del Centro de Manufactura en el Tec de Monterrey, le pide la entidad académica implementar un desarrollo de automatización de la manufactura para dar servicios a empresas.

“En rectoría se pide al ingeniero Jiménez el desarrollo de un laboratorio a nivel industrial, es decir, no se querían simuladores de los procesos y trabaja en las celdas didácticas de manufactura flexibles, lo que significa traer una línea de producción al aula, totalmente automatizada. La idea es que el alumno viva en clase todo lo que va a experimentar fuera de la escuela, lo que da valor a las universidades porque les da experiencia real”, puntualiza Jiménez González.

Después de ser parte de la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, se invitó a DITEM a realizar una estancia de dos años en el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos, de la misma institución en sus instalaciones en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, en Apodaca.

A decir de la ingeniera Jiménez González, ambos esquemas (industrial y académico) del DITEM son únicos en el país y susceptibles de transferirse fuera del mismo, y que fueron desarrollados por las necesidades del mercado.

Agrega que las tendencias de tecnologías que desarrollan empresas de nivel mundial las tiene de primera mano DITEM, para que los alumnos tengan claro para donde van las directrices de nivel mundial. Es por ello que mantienen alianzas con empresas como Siemens (fabricante de equipo de y software de automatización y control), Cognex (desarrolladora de sistemas de visión computarizada), Yaskawa (constructora de robots manipuladores) y Haas Automation (creadora de máquinas de control numérico), entre otras.

¿Qué sigue para DITEM? “Formamos parte de otro programa del Tec de Monterrey en el que se seleccionan ciertas empresas en post incubación donde grandes empresarios las asesoran. Seguimos en procesos de crecimiento”, concluye la ingeniera Jiménez González.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.