BITÁCORA

Ganan estudiantes de Aguascalientes concurso de Visión Robótica

Un equipo de alumnos del séptimo semestre de Ingeniería en Robótica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló el prototipo de un brazo robótico móvil equipado con una cámara, que les mereció el primer lugar en el Concurso de Visión Robótica, organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), sede Aguascalientes.

banner-vision-robotica01

El CIO forma parte de la red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tiene el propósito de desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la óptica y fotónica.

El desarrollo del brazo robótico también implicó la implementación de control de cada articulación, además fue necesario calcular los parámetros de la cadena cinemática (movimiento y aceleración) para lograr un posicionamiento preciso. Finalmente se integró visión robótica para que el robot tuviera la capacidad de intercambiar información en tres colores diferentes.

Desarrollo en optomecatrónica 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador y decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA, Luis Enrique Arámbula Miranda, detalló que gracias al éxito alcanzado con el prototipo, los alumnos participantes también recibirán, como estímulo a su creatividad, un curso impartido por FANUC, empresa dedicada a la robótica y visión artificial.

Arámbula Miranda resaltó que el Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la optomecatrónica en el estado, así como fomentar entre los estudiantes el gusto por atender y resolver los retos de esta rama de la robótica.

El investigador de la UAA resaltó que el diseño y construcción de este prototipo permitió a los alumnos reforzar sus conocimientos y habilidades en cinemática, conexión de sensores, control de velocidades, además de construcción y diseño.

Destacó que esa institución académica tiene el objetivo de inculcar entre los alumnos el conocimiento integral en todas las áreas del proceso involucradas en el desarrollo de un prototipo: “Que ellos sean hábiles en todas las etapas de la creación de un robot: diseño, modelado, construcción, programación y aplicación”.

Finalmente, Miranda aseguró que los convenios de colaboración entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el Centro de Investigaciones en Óptica y con empresas especializadas en robótica, permitirán que los alumnos egresen como profesionistas altamente capacitados y con un potencial de desarrollo que impactará positivamente en el desarrollo científico y tecnológico de Aguascalientes.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.