BITÁCORA

Implementan investigadores una modalidad de transporte aplicable a campus universitarios

Ante el problema de transporte urbano en el país, investigadores de Instituto de Ingeniería (IINGEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la herramienta virtual Hiperpuma, que permite obtener rutas más accesibles y cortas al usar medios de transporte.

22485031077_70a91b4860_z

Hiperpuma es un software libre, amigable con cualquier computadora o dispositivo móvil, incluye las 12 rutas del Pumabús, los 12 módulos de Bicipuma y las vías peatonales, con esto se convierte en multimodal al hacer uso de varios medios de transporte que generan una movilidad más rápida.

Dentro de los circuitos de la máxima casa de estudios ya existe un mapa de ubicación de rutas pero el usuario desconoce el horario de cada una de ellas y si ésta es la más corta o no. “Con la problemática, me surgió la idea de crear un mapa interactivo donde a partir de un origen se solicite una ruta para un destino rápido, corto y multimodal, es decir usar servicios que la misma universidad proporciona como el Pumabús, la Bicipuma y caminar”, detalló su desarrollador, el ingeniero David López Flores.

Este desarrollo universitario se basa en frecuencias, es decir la continuidad de tránsito del autobús en una estación. “En México no existen horarios, el usuario se para en una estación y no sabe a qué hora pasará el transporte, por ello la idea fue tomar las frecuencias y la probabilidad de que pase el camión e implementarlas en rutas de traslado”.

Entre los beneficios de usar la versión 1.0 de Hiperpuma, la actual y disponible al público, están el libre acceso a la información y la posibilidad de planear un viaje dentro de CU al tener respuesta de rutas en décimas de segundo.

“Lo que quería era tener opciones de cómo moverme dentro de los circuitos de la UNAM usando cualquier combinación del Pumabús, bicicleta o caminata. Para ello, la doctora Angélica Lozano, investigadora del IINGEN, desarrolló un algoritmo que contribuye a resolver este problema de movilidad. Lo implementé y puse a disposición del público en una plataforma virtual”, enfatizó David López.

Ya sea un usuario externo o interno puede hacer uso de esta herramienta. Por ejemplo, se consultó la ruta para un integrante de la comunidad universitaria que tiene como origen el metro Copilco y destino el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el camino idóneo está estimado en 24 minutos, dos cambios de transporte y la opción de quemar 129 calorías con un trayecto de caminata de ocho minutos hasta el bicicentro de la Facultad de Medicina donde solicita una bicicleta, conduce ocho minutos hasta dejarla en el módulo de la Facultad de Ciencias y de ahí camina siete minutos hasta el destino.

Otra opción mostrada es con dos cambios de ruta donde el camino es de 26 minutos y una quema de 71 calorías. Las frecuencias de cada ruta del Pumabús se actualizan cada año, por lo que Hiperpuma se mantiene al día.

Inicio de un sistema inteligente

El también doctorante del área de transporte en Ingeniería de Sistemas, agregó que la idea nació tras su proyecto de maestría al observar la poca información existente en frecuencias de rutas del transporte.

Es fundamental innovar con un desarrollo que beneficiará a la sociedad. “Yo creo que es importante la existencia de ‘Hiperpuma’ dentro de la movilidad urbana. Estoy seguro de que sí se puede hacer desarrollo mexicano adaptado a las necesidades de los usuarios y a las características específicas del transporte”, enfatizó.

Además, es importante señalar que esta herramienta podría escalarse para uso en la Ciudad de México, sin embargo el también licenciado en Matemáticas, considera “que hace falta interés del gobierno en proporcionar los mecanismos necesarios para desarrollar investigación como dar a conocer los datos de todas sus rutas de transporte público para su captura e implementación. El algoritmo funciona como un suéter, le pones la red y listo”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.