BITÁCORA

Logra Instituto Nacional de Pediatría 80% de sobrevida en pacientes con leucemia

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) ha logrado una sobrevida del 80 por ciento en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, uno de los principales padecimientos oncológicos que afectan a la población infantil del país.

22938931361_000757069b_z

El doctor Alejandro Serrano Sierra, su director general, informó que el Instituto cuenta con una moderna unidad para la atención de los problemas oncológicos, que está equipada con tecnología de última generación para el diagnóstico y el tratamiento.
“Contamos con un acelerador lineal, tomógrafo y equipo de vanguardia para realizar pruebas de resonancia magnética y novedosos estudios de laboratorio, como el inmunofenotipo, que permite conocer el tipo de leucemia”, señaló.

Detalló que dentro del grupo de los padecimientos oncológicos que afectan a la población infantil, la leucemia linfoblástica aguda ocupa el primer sitio, seguido de los tumores del sistema nervioso central.

Para fortalecer la atención médica de calidad en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, el INP construye una nueva Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica con una inversión de cerca 240 millones de pesos del Seguro Popular.
El doctor Serrano Sierra informó que cada año el INP atiende entre 800 y mil 200 niños con esta enfermedad; de los cuales se estima que 365 son nuevos casos.

El director general del INP recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos al médico ante cualquier síntoma como: hemorragias nasales, puntitos rojos en la piel, moretones y frecuentes cuadros infecciosos, síntomas más frecuentes de la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Sostuvo que con el apoyo de la más avanzada tecnología para el diagnóstico, un equipo médico de excelencia, y la adherencia de los pacientes a su tratamiento terapéutico, en el INP se han alcanzado los estándares de sobrevida, comparables con los mejores centros hospitalarios en cualquier parte del mundo.

La unidad consta de tres niveles, el primero tendrá una sala de espera para 75 personas, 23 consultorios y áreas de enseñanza para los médicos residentes, además de una de juegos donde los niños podrán realizar diferentes actividades educativas y recreativas mientras esperan su consulta.

El segundo está destinado a la realización de trasplantes de médula ósea, contará con seis camas, terapia intensiva especializada en problemas hemato-oncológicos e inmunológicos.
Mientras que en el tercer piso concentrará áreas dedicadas a la atención de problemas hematológicos benignos, como la anemia clásica y hemofilia, entre otros. Además de una de hospitalización con 40 camas.

El doctor indicó que con el apoyo financiero del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se cubre de forma integral el tratamiento oncológico para todos los menores de 18 años de edad. Esto, remarcó, ha significado que los afectados por este padecimiento no tengan que abandonar el tratamiento por falta de recursos económicos de sus familias.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.