BITÁCORA

Semana de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica en San Luis Potosí

Como parte de las actividades de fortalecimiento a la educación, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí organizó recientemente la 2a Semana de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica dentro de sus instalaciones. Con este evento se benefició a más de 700 alumnos de dichas carreras, comentó en entrevista el maestro Óscar Muñoz, jefe del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica. Agregó que “este año el enfoque que se dio al evento es hacia lo que se está manejando en la industria y las situaciones que enfrentarán los alumnos cuando egresen”.

800x300_1_electrica_electronica_11

Las actividades comenzaron con la inauguración, que corrió a cargo del ingeniero Luis Manuel Ferniza Pérez. Posteriormente se realizó la primera plática, con el nombre Automatización, impartida por el ingeniero Ricardo Ruiz Infante de la empresa Siemens.

Conferencias como Hagamos ingeniería, impartida por el ingeniero Jorge Argüello Gleason de la empresa National Instruments, yOportunidades que ofrece el liderazgo, a cargo  del ingeniero Víctor Manuel Campos Villanueva, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, dotaron a los alumnos de una visión diferente del campo laboral.

Temas de actualidad tecnológica fueron abordados en la plática Uso de la mecatrónica en drones, por el ingeniero Héctor Adrián Méndez López de la empresa Industrial Robotic Drone. Por su parte, el doctor Ramón Díaz de León Zapata impartió la conferencia Fabricación de nanoantenas en el infrarrojo, en la cual habló sobre el proceso de investigación que se realiza en este campo.

En la explanada de la plaza de los fundadores de la institución se montó una exposición donde empresas como Faragauss, Tesla Ingeniería, LVyV, ACOMEE, Electrotecnia Plus y APCIE exponían a los alumnos las líneas de trabajo e investigación que manejan. Esta exposición se complementó con la participación de proyectos sobresalientes realizados por los alumnos, donde quedó de manifiesto el gran trabajo que se realiza en la institución.

Durante la semana se impartieron los talleres Programación de PLC ABB, Utilización de Proteus y Soldadura blanda, que “sirvan como herramientas para complementar lo visto en las materias”. Como parte de las actividades se realizó el 2o Foro de Ingeniería “Prácticas y funciones” con egresados del mismo instituto, que compartieron las experiencias que han tenido en diversas áreas de la industria.

El evento también contó con actividades recreativas donde mediante juegos de futbol y voleibol se buscó la integración de la comunidad estudiantil, el maestro Óscar Muñoz comentó al respecto que “tuvimos también deportes, porque no nada más es ciencia, para reforzar la parte humana”. Agregó que “fue un esfuerzo para tratar de que el alumno tenga un panorama mayor, y hacer un paréntesis dentro de las actividades del semestre que les permita ver otras opciones y las aplicaciones de lo que ven en las aulas”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.