BITÁCORA

Startup Weekend en Mérida

El Startup Weekend es un evento que se realiza en distintos lugares del mundo donde se reúnen emprendedores de diversas áreas de la tecnología y la innovación interesados en desarrollar en un periodo de 52 horas un prototipo de empresa viable. Con el tema “Mejorando vidas”, se realizó recientemente en la ciudad de Mérida por sexta ocasión.

startupweekend-merida01

“El evento consiste en exponer una idea durante un minuto, de ahí se escogen las 10 mejores ideas y se arman equipos donde tiene que haber diseñadores, programadores y personas de negocios como base, y durante todo el fin de semana se trabaja con la ayuda de los mentores, internacionales, nacionales y locales, que asesoran y ayudan a definirlo”, comentó en entrevista Mariel Alejos Polanco, estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab y miembro del equipo coordinador del evento.

El primer Startup Weekend realizado en Mérida fue organizado por la Universidad Anáhuac Mayab. “Es toda una experiencia, convives con personas de todas las disciplinas y te enseña aspectos que no creías tan sencillos, al mismo tiempo que te muestra la complejidad de armar una empresa”, comentó Alejos Polanco.

Al comprar el pase de entrada se obtienen comidas, snacks, coffee break, playeras y la posibilidad de que los mentores apoyen de manera constante durante todo el evento. El equipo organizador es voluntario en su totalidad y los organizadores de esta edición fueron Raciel Cachón, Felipe Rodríguez, Julio Gómez Sánchez, Israel Domínguez, Juan Pablo Zamora, Brenda Martínez, Jesús del Campo y Luis López, quienes han participando en eventos de emprendedurismo a nivel regional y nacional.

Entre los patrocinadores se encuentran Google for Entrepreneurs, City Express, EventRight y Punto Com, dominio que se da a todos los participantes para que realicen su página web. El patrocinador especial de este evento fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Vitamin Water y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Proyectos ganadores

Cuentabús fue el proyecto merecedor del primer lugar en las presentaciones finales, y consiste en un Book Truck que viaja por las comunidades del interior del estado, buscando fomentar la lectura. El segundo lugar lo obtuvo el proyectoEmbrace your day, aplicación diseñada para evitar suicidios a través de diversas opciones interactivas como música y videos que permiten medir y cambiar el estado de ánimo de los usuarios, así como tener una conexión con psicólogos y psiquiatras registrados.

El tercer lugar fue para el proyecto Checheki, que tiene por objetivo combatir la problemática del desaprovechamiento en la acuicultura a partir de la implantación del sistema Biofloc, el cual consiste en utilizar pescado de desecho para convertirlo en comida y al mismo tiempo limpiar el agua, creando de esta manera negocios sustentables sin riesgo de enfermedades y contribuir a asegurar los ingresos de las familias que lo llevan a la práctica.

El jurado estuvo compuesto por Lízbeth Zumárraga, directora de Startup México Campus Mérida; Fabricio Vargas, fundador de K’iin Impacto; Farique Cetina, fundador de National Soft; y Mercedes Saroz, del BID.

“Algo muy importante es validar tus ideas de manera que exista un mercado y que a este mercado le interese tu producto, fueron 70 personas y se formaron 10 equipos originalmente que presentaron seis proyectos; los premios son simbólicos y el beneficio es la oportunidad de contar con los mentores, gente que ha logrado mucho en empresas muy grandes, además de que se crean redes de contactos”, agregó la organizadora.

El objetivo del evento no es consolidar empresas, sino apoyar a las personas para que aprendan a realizarlas por cuenta propia. De acuerdo con los registros de Startup México, solo 12 por ciento de los proyectos entra a Startup Weekend. Uno de los casos exitosos fue My Coffee Box, una suscripción para recibir café a domicilio en la ciudad de Guadalajara.

Alejos Polanco agregó que próximamente se planea desarrollar un Startup Week con una duración de siete días con participantes de la ciudad de Mérida que deseen promover el emprendimiento, realizar actividades y talleres a lo largo de la semana.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.