Con el propósito de promover en los niños el uso de la tecnología con fines didácticos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) desarrollaron una aplicación (app) para teléfonos celulares que permite la proyección 3D con propósitos educativos para alumnos de nivel preescolar.
El proyecto, desarrollado por los estudiantes Jorge Eduardo Huerta Landeros, César Alejandro Ramírez Félix, Aldo Ríos Rosales y Joseph Alan Hernández Oliver de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, es un aplicación que permite la proyección de imágenes tridimensionales de libros educativos utilizando las cámaras que se encuentran integradas en los teléfonos inteligentes (smartphones).
El estudiante César Alejandro Ramírez Félix explicó que ante el inminente acercamiento que tienen los niños a la tecnología, particularmente los teléfonos celulares, era necesario desarrollar opciones que, además de entretenimiento, ofrecieran un aprendizaje lúdico, a través de una tecnología atractiva como es la tridimensional.
“Los niños tienen siempre un teléfono celular a la mano —ya sea de ellos o de sus padres— o una tableta, pero todo el tiempo se la pasan jugando o viendo videos, no utilizan esta tecnología para algo productivo. Por eso nosotros buscamos que estos aparatos ofrezcan herramientas para el aprendizaje; el resultado fue esta aplicación móvil que puede incorporarse a los libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, agregó.
Ramírez Félix abundó que, tras analizar los contenidos de los libros oficiales de preescolar, identificaron que una de las asignaturas más importantes es la de pensamiento lógico, en la que se impulsa a los niños a asociar dibujos con objetos o letras a través de técnicas neurolingüísticas. A partir de esta observación, dijo, fue que el equipo de trabajo determinó proponer una herramienta tecnológica que fortaleciera estos métodos de aprendizaje.
“Lo que hace la aplicación es que pasas la cámara del teléfono celular por la figura y se hace la proyección en su pantalla de una imagen tridimensional a través de un programa de computadora que trabaja bajo un conjunto de funciones en coordenadas x-y, y a partir de eso genera un punto x-y-z que se le denomina ‘espacio’, es decir, una coordenada adicional donde se puede ver el largo, ancho y alto de las imágenes”, explicó.
Herramienta didáctica digital
Ramírez Félix indicó que esta aplicación móvil es compatible con cualquier celular, tableta o sistema operativo y que, como primera parte del proyecto, se pretende distribuirla junto con el libro de actividades, que está basado en los programas de estudios de preescolar de la SEP.
“A los niños les puede resultar muy interesante por ser interactivo; la referencia que tienen ellos sobre las imágenes tridimensionales es el cine en 3D donde deben usar lentes especiales. En nuestro caso solo necesitan que la cámara de su teléfono celular pase por las imágenes para poder verlas en ese formato. Por ejemplo, cuando al niño se le enseñe el sistema solar, a la hora de que pase el teléfono por el libro, le aparecería los planetas rotando”, puntualizó.
El desarrollador señaló que la siguiente etapa de este proyecto será el diseño de otra aplicación que se adapte a los contenidos de los programas de estudio de primaria y secundaria, y que a pesar de que no se trata de una tecnología nueva, el principal factor de innovación es la línea hacia el conocimiento, que se podría convertir en una herramienta efectiva para promover el aprendizaje.
“Hay empresas, como Google, que ofrecen una tecnología muy similar a esta, pero en vez de una cámara utilizan anteojos. La tecnología que ofrecemos es mucho más económica —tanto la aplicación como los libros—, solo faltaría la chispa para incorporarlo como parte de un proyecto oficial en la SEP. Creemos que tendría mucho impacto en el sector educativo, porque los niños no son ajenos a la tecnología y qué mejor que la usen para aprender”, finalizó.
Fuente CONACYT.
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