BITÁCORA

Club de Ciencias Nikola Tesla: ciencia a lo grande

Bajo la premisa “Es necesario difundir los cuidados que requiere nuestro sistema circulatorio”, las pequeñas Dani, Natalia y Zoe buscan hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestro corazón, nuestra sangre y el sistema circulatorio. Plantean que “no existe en México una cultura del cuidado de nuestro cuerpo, especialmente de nuestro sistema circulatorio, siendo uno de los más importantes”. A través de su proyecto pretenden hacer conciencia en los niños acerca de la forma adecuada de cuidar y fortalecer el sistema cardiovascular.

banner-club-ciencias-nikola-tesla

Estas pequeñas de apenas seis años, integrantes del Club de Ciencias Nikola Tesla de San Luis Potosí, han desarrollado una investigación que han logrado dominar y exponer con gran éxito durante sus presentaciones en diferentes ferias de ciencias. Su exposición comienza por establecer los elementos principales del sistema circulatorio, “el corazón es la bomba que empuja la sangre a todo el cuerpo”, expone Natalia, quien a su corta edad ya identifica las venas y las arterias, así como su función en nuestro organismo.

Posteriormente, realizan la demostración de los componentes de la sangre donde Dani comenta: “Los glóbulos rojos son los que transportan los nutrientes y el oxígeno a todo el cuerpo, los blancos son los que pelean contra los gérmenes, y las plaquetas nos sirven para curar las heridas”. Pero para que esto sea posible es necesario que haya una buena alimentación, “frutos rojos, cereales, aceite de oliva, pescados y una copa de vino (chiquita) son alimentos que ayudan a nuestro corazón”, menciona la pequeña Zoe y nos recuerda qué alimentos altos en grasas y sales son nocivos para nuestro sistema circulatorio.

Dentro de su exposición recalcan que una buena alimentación debe ir acompañada de ejercicio y que “20 minutos al día de ejercicio es lo mínimo para que nuestro corazón esté sano”. Para cerrar nos explican que una persona sana puede donar sangre hasta cuatro veces al año, y cada vez que lo hace salva hasta tres vidas, “no te hace daño y no te engorda”, agregan.

Este proyecto forma parte del trabajo que ellas y otros compañeros llevan a cabo en el Club de Ciencias Nikola Tesla de San Luis Potosí, donde las pequeñas parten de un tema de su elección y desarrollan una investigación del mismo. Siguiendo el método científico, plantean una hipótesis que posteriormente comprueban a través de la experimentación. Este tipo de actividades permite a los niños desarrollar habilidades de expresión e investigación que pueden aplicar en todos los ámbitos de su vida.

El sistema circulatorio ha sido presentado en eventos como ExpoCiencias San Luis Potosí y Encuentro de Pandillas Científicas en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y recientemente en la Noche de las Estrellas de San Luis Potosí. En 2016 se presentarán en el evento ExpoCiencias Metropolitana a donde ganaron su derecho a asistir. Y como sus integrantes dicen: “¡Y recuerda, con alimentación, ejercicio y donación, tendrás un gran corazón!”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.