BITÁCORA

Con el uso de invertebrados investigadores determinan la contaminación de ecosistemas acuáticos

Científicos del Instituto Tecnológico de Boca del Rio, Veracruz, estudian dos especies de invertebrados planctónicos (organismos microscópicos que flotan en el agua) para usarlos como indicadores de contaminación en ecosistemas acuáticos contaminados por metales, pesticidas y solventes orgánicos, con el objetivo de asegurar que los recursos pesqueros y el aprovechamiento del agua se encuentran en óptimas condiciones.

23789064316_9b00a0244f_z

El grupo de investigación liderado por el doctor Ignacio Alejandro Pérez Legaspi, jefe del Laboratorio de Alimento Vivo se enfoca en el análisis de la pulga de agua (Ceriodaphnia cornuta) y los rotíferos (Brachionus sp. cepa Alvarado), organismos que se encuentran en el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, los cuales mediante su sensibilidad son capaces de predecir alguna alteración en la calidad del ecosistema acuático.

“El organismo funciona como un centinela que indica si hay una alteración en el medio. Estos pueden utilizarse en lugares donde la salinidad es baja o alta. La idea es tener grupos sensibles a diferentes contaminantes, por ejemplo las pulgas de agua son más sensibles a pesticidas, incluso a cambios ligeros del pH, mientras que los rotíferos a metales pesados”, explicó el catedrático.

Con ello se puede determinar si un ecosistema acuático está libre o con bajos niveles de contaminantes, se monitorea si el agua tiene la calidad idónea para usarse en la pesquería, agricultura, uso doméstico, recreación e incluso pensar en su potabilidad.

La mortalidad o sobrevivencia son parámetros que los investigadores usan para medir el índice de contaminación. En este sentido, la investigación demostró que estos dos organismos (la pulga de agua y los rotíferos), endémicos de la Laguna de Alvarado, Veracruz, son sensibles a metales debido a que el 50 por ciento de los individuos expuesto a muestras con valores de concentración de contaminantes letal fallecieron.

La reproducción también funge como una medida de buena sensibilidad, al verificar que el organismo sufre una alteración fisiológica que se refleja en la reproducción.

Pérez Legaspi señaló que se usan invertebrados planctónicos porque su sensibilidad a contaminantes es mejor que otros organismos usados para predecir la presencia de contaminantes como peces, camarones, o moluscos. “Son organismos más sensibles a contaminantes en ecosistemas acuáticos”.

La siguiente etapa es realizar pruebas de toxicidad con estos organismos para monitorear la calidad del agua de la Laguna de Alvarado, incluso no se descarta evaluar la calidad del líquido de la zona del litoral del Golfo.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.