BITÁCORA

Desarrolla instituto de salud exitoso programa para “entrenar” a más de 300 médicos en cirugía de precisión

Cada año el país requiere capacitar al menos a 300 a médicos para que realicen cirugías laparoscópicas básicas, como es el caso de la vesícula biliar y el apéndice. Y mediante el programa CARE for the Box diseñado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) se cumple este desafió.

23207201443_1bd267001f_z

La idea -explica el cirujano Mauricio Sierra Salazar adscrito al Servicio de Cirugía Endocrina y Laparoscopia de dicho instituto- fue diseñar un programa teórico-práctico para que en un tiempo corto los médicos residentes adquieran lo esencial de la técnica laparoscópica que es operar a los pacientes con incisiones muy pequeñas o de invasión mínima.

“Lo que hicimos en el INCMNSZ fue diseñar un currículo que nos permitiera enseñar a residentes este sistema que consiste en repetir muchas veces un ejercicio a fin de que aprendan aplicar técnicas de laparoscopia”, detalla Sierra Salazar.

Este programa es el primero en su tipo en el país que busca “entrenar” cada año a más de 300 médicos residentes en la práctica de cirugías generales y que fue evaluado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad, los estudiantes que hacen la residencia en el INCMNSZ desde su segundo año practican con simuladores y al final son capaces de “resolver” problemas de cirugía que tiene que ver con vesícula biliar, apéndice o explorar el abdomen.

El coordinador de cirugía laparoscópica detalla que dicha técnica no provoca dolor, y la persona se reincorpora pronto a su actividad normal que es una de las ventajas frente a las cirugías convencionales.

Hay varias enfermedades que pueden tratarse mediante está técnica y la propuesta es que un cirujano que esté en preparación y entrenamiento, se gradué y sea capaz de aplicar la de laparoscopia.

El especialista comenta que este programa fue diseñado con base a diversa información publicada y práctica sistemática a fin de tener resultados óptimos. Durante dos años se ha llevado a cabo el programa piloto donde ya han sido evaluados y certificados residentes de diversas áreas.

Los estudiantes conforme avanzan en el curso pueden ayudar en una parte o hacer la cirugía en un paciente que se la va a operar por reflujo, o cirugía gastrointestinal colón u obesidad.

“Los beneficios ya se han visto reflejados con CARE for the Box en hospitales en Chihuahua y Puebla donde hay una base importante de residentes que fueron entrenados con esta técnica”.

La idea es que los hospitales, institución o universidad interesada seleccionen a un grupo de profesores que tenga experiencia en cirugía laparoscópica y éstos participan con los residentes en tres o cuatro sesiones, en donde se les impartirá teoría.

A los residentes se les entrega un simulador para que practiquen la destreza y en un total de ocho semanas sean capaces de resolver algunos de las cirugías ya mencionadas.
Este programa tiene base teórica esencial, y a los estudiantes se les dan pláticas de cómo resolver los problemas inesperados que pueden ocurrir, y con el simulador se ayudan practicar incluso en su casa.

También se cuanta con un laboratorio donde se les evalúa a fin de obtener el certificado que les va extender la UNAM. Además, se califica si en el alumno hubo un avance, si se involucró y le invirtió el tiempo necesario, de no verse reflejado lo anterior, al residente se le dan otras opciones.

Cabe indicar que este proyecto se realizó de manera conjunta con la empresaJohnson&Johnson y se busca que instituciones, hospital o escuela que requieran instalar el programa se pongan en contacto a fin de visualizar en dónde sería el lugar idóneo para impartirlo porque el beneficio se verá reflejando de manera directa en la población.

El uso de este programa ha sido validado en México; y en 2016 será replicado en instituciones de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.