BITÁCORA

Identifican potencial antidiabético y antioxidante en plantas silvestres mexicanas

En busca de futuras aplicaciones y tratamientos en humanos pruebas científicas determinaron que tres plantas de la región de Durango tienen alto grado de potencial antidiabético y antioxidante, así lo determinó un grupo de especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

23808263736_0d754ea20f_z

La doctora Norma Almaraz Abarca, del Laboratorio de Biotecnología de Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-Durango), explicó que buscan obtener de estas plantas un extracto estandarizado para poder utilizarlo de manera posterior en personas.

El equipo de especialistas se ha enfocado en tres plantas nativas de la región: Agave durangensis, Physalis angulata conocido como tomate verde, y una variedad del frijol común Phaseolus vulgaris, y observan que a mediano plazo podrían convertirse en una aplicación real.

“Trabajamos en el estudio de plantas silvestres con potencial antidiabético y antioxidante, porque en Durango existen zonas aisladas, en las que estas especies pueden crecer, lo que representa una alternativa de prevención y tratamiento para las poblaciones donde los médicos y hospitales no están cerca”, detalló la científica.

El proyecto consta de varias etapas que incluyen investigación sobre su uso tradicional, caracterización fotoquímica, procesos químicos para el aislamiento de compuestos, y evaluación de las actividades antioxidantes y antidiabéticas.

En el estudio se busca evaluar los componentes químicos contenidos en las partes de la planta que no se consumen, como las hojas de frijol y del agave que se desechan durante la elaboración del mezcal.

La doctora explicó que las raíces de las plantas no contienen los mismos compuestos químicos que las flores, hojas o tallos, por lo que llevaron a cabo una separación de los diferentes tejidos o partes de las plantas y las analizaron de manera individual mediante métodos espectrométricos, cromatográficos y enzimáticos, que demostraron la presencia de flavonoides y ácidos fenólicos.

Estos compuestos que aparecen en las tres plantas estudiadas poseen propiedades antidiabéticas y antioxidantes, las cuales tienen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres, que son sustancias reactivas resultantes de procesos químicos en el organismo, que pueden desencadenar envejecimiento, cáncer, trastornos cardiacos o problemas en el sistema inmunológico.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.