BITÁCORA

Imparten talleres de creación de videojuegos en Baja California

En el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), perteneciente al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), recientemente finalizó el taller Crea y Produce: Videojuegos en 3D.

banner-talleres-videojuegos-baja

El taller, dirigido al público general y aspirantes de todas las edades, es prioridad para Miguel Venegas Monroy, encargado del área multimedia y de educación a distancia en el centro.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Vengas Monroy afirmó que su objetivo es convertir el Cearte en uno de los centros pioneros de Baja California en creación de videojuegos.

“Hace tres años John Romero, el creador de Doom, Quake y Duke Nukem, videojuegos clásicos de primera persona, un gigante de la industria, vino a México, nos apoyó con una conferencia y expresó que Ensenada tiene todas las características para tener una industria de videojuegos propia, en ese entonces generamos un compromiso. Hemos tenido otros cursos que abordan ilustración digital, diseño de personajes, pero también programación y uso de software libre, todo encaminado a los videojuegos. Estos talleres han sido muy exitosos y la idea es que los que egresen puedan profesionalizarse más adelante para realizar productos multimedia, por ejemplo, simulaciones climáticas, de modelos biológicos o astronómicos para los científicos”, explicó Venegas Monroy.

Algoritmos básicos para videojuegos

Llevando a la práctica conceptos técnicos de programación para desarrollo de videojuegos, el taller incluyó una introducción al entorno del programa Unity, usado para generar elementos que conforman el escenario de un juego, nociones básicas de física y su importancia en el juego, texturas, color e iluminación, así como creación de personaje en el programa Blender e interacción de personaje con los elementos del escenario.

El taller funcionó con apoyo de Innovación Lechuga, colectivo dedicado al desarrollo e impulso de las tecnologías de la información y los videojuegos. Su objetivo es capacitar a las personas que tengan deseo de desenvolverse en alguna de las áreas relacionadas con esta industria, como la animación, la programación o la ilustración digital.

Arte con ciencia

Los talleres de creación de videojuegos son una muestra de la oferta del Cearte, que cuenta con una cartelera de actividades culturales sobresaliente por su inclusión de la divulgación científica.

En 2014, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa cada año, se llevó a cabo en el centro. Asimismo, durante el verano de ese año, los Clubes de Ciencia, espacios educativos presenciales y virtuales que de manera gratuita acercan a los interesados a diversas materias científicas, funcionaron con base de operaciones en el Cearte, espacio que también fue sede de los clubes durante 2015.

“Siempre me ha llamado la hibridación. El choque con varias disciplinas, como en el Renacimiento, cuando los científicos eran biólogos, químicos, ingenieros, artistas, de todo. Con la cabeza llena de ideas. No se detenían. Lo que yo intento es recrear eso. Que la gente rompa el cliché de que conocer la ciencia es acartonado. Buscamos mucho a los investigadores, matemáticos, biólogos, para que puedan usar este espacio. En Ensenada tenemos muchos científicos y en el Cearte se pueden acercar a la gente”, concluyó Venegas Monroy.

Muestra de esto fue la charla Las historias no contadas de la óptica, a cargo de Santiago Camacho y Raúl Rangel, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que el pasado 3 de diciembre cerró las actividades del Año Internacional de la Luz en el centro.

De igual forma, investigadores y académicos del Instituto de Astronomía, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros, imparten charlas regularmente en el Cearte.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.