BITÁCORA

Mexicana en España busca revertir proceso que genera la inflamación en artritis reumatoide

Desde que Maylin Almonte Becerril finalizó la licenciatura en biología experimental, inició su incursión en la ciencia. Primero enfocándose en los procesos degenerativo de la osteoartritis. Ahora, en su posdoctorado, en el Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) en La Coruña, España, pertenece a un grupo de investigación que se enfoca en entender la importancia de los procesos inflamatorios en afecciones reumáticas.

23809053826_a2bf40e2fd_z

En el INIBIC participa en un proyecto con el fin de determinar el papel de diversos componentes antioxidantes naturales, en el proceso inflamatorio de enfermedades degenerativas, como la artritis reumatoide y que a largo plazo puede ser aplicable a otras afecciones reumáticas.

La mexicana becada por Conacyt lleva cuatro meses en el proceso de investigación, actualmente se encuentra realizando las primeras pruebas, a fin de determinar el efecto de antioxidantes naturales, presentes en frutas y diversos productos como el vino, sobre la activación de factores nucleares en células de la membrana sinovial: el fin es determinar cómo su activación puede tener un efecto positivo para controlar la inflamación presente en afecciones reumáticas como la artritis reumatoide.

La mexicana realizó estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN), donde inicialmente participó en la determinación de los cambios en el cartílago presentes desde etapas iniciales de la osteoartritis.

Estos cambios no son posibles estudiar en muestras humanas, ya que al ser un tejido a neural, los síntomas son medibles sólo hasta etapas avanzadas de la enfermedad, donde ya el daño ha afectado gran parte del tejido y el proceso degenerativo es inminente.

De esta manera, el estudio en modelos experimentales ha permitido conocer eventos iniciales de la enfermedad que abren una alternativa al diseño de blancos terapéuticos y diagnóstico temprano de la enfermedad.

La osteoartritis

Es importante mencionar que la osteoartritis es una enfermedad con alta incidencia en todo el mundo, incurable y que año con año afecta tanto a personas de edad avanzada, como a jóvenes deportistas.

“Esta enfermedad siempre ha sido un tema que genera polémica aunque es frecuente, la mayoría de las personas cree que sólo afecta y a las personas de edad avanzada; sin embargo, dado que su desarrollo es multifactorial, los deportistas de alto rendimiento presentan incluso una mayor susceptibilidad, debido a las lesiones y el mal cuidado de sus articulaciones”, explico la posdoctorante.

Sus estudios de doctorado le permitieron a Maylin Almonte Becerril conocer la importancia de la interacción de los condrocitos (único grupo celular presente en el cartílago) y su matriz extracelular durante la osteoartritis, y como la interacción de receptores específicos, puede favorecer o revertir el proceso degenerativo.

Esta investigación permitió el diseño de un modelo experimental de oteoartritis en ratón, durante una estancia de investigación en Valencia y que ha mantenido abierta la colaboración entre México y España.

Osteoartritis-Artritis reumatoide en paralelo

La doctora mexicana, plática que en “paralelo” realiza ambos trabajos. “Sigo colaborando con el grupo de Valencia, donde hice una estancia de investigación durante mi doctorado y aún tenemos muchos trabajos en conjunto.

Maylin Almonte está segura que como mexicana llegó a España –primero a Valencia y después de La Coruña- con un buen nivel académico. “Estamos a nivel de investigación de cualquier institución importante, no solo en España; sin embargo, uno de nuestros mayores problemas en México, en comparación con España, es la cantidad de equipos que se tienen y el tiempo de llegada de los reactivos solicitados, eso dificulta la productividad”.
Además, asegura que los estudiantes latinos son bien recibidos en esta nación por trabajadores y con buena preparación porque desde que está aquí nunca ha sentido que tenga menor conocimiento, al contrario, dice “estamos a la par”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.