BITÁCORA

Por innovador sistema hidráulico de riego que no emplea electricidad, ganan estudiantes de ingeniería certamen nacional

Una bomba de ariete para riego que no emplea energía eléctrica y que funciona con base al principio de gravedad, fue el proyecto ganador del primer lugar en la categoría Producto en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015 (ENIT 2015).

23902752726_bfeb61675e_z

El desarrollo de Eko Hydro AR corrió a cargo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Michoacán, y consiste en una bomba que funciona al hacer correr agua a lo largo de un tubo de alimentación en desnivel hasta alcanzar una velocidad suficiente y se hace detener bruscamente para crear una fuerte presión.

Los 150 trabajos científicos que llegaron a participar en ENIT 2015 pasaron en primera instancia por etapas regionales, en las que se inscribieron tres mil 50 proyectos, provenientes de 188 tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México; el evento nacional se realizó del 24 al 27 de noviembre, en Torreón, Coahuila.

Uno de los creadores de Eko Hydro AR, Kevin García Mendoza, explica que el golpe de ariete (uno o dos por segundo) genera una sobre presión en el agua que se almacena en un tanque y del cual se abastece al riego o al suministro. Por un metro cúbico de agua que entra a la bomba se multiplica por diez en extensión en el área de riego.

“Las bombas de ariete comunes agua son de tres pulgadas, y nuestro sistema emplea dos de una pulgada cada una que están conectadas por un mecanismo creado por nosotros, que funciona por el flujo del caudal. El precio actual es de 5 mil 380 pesos, con garantía de 20 años, pero se puede reducir costos si se hacen de forma industrial”, detalla el estudiante de ingeniería electromecánica.

Agrega que el sistema cuenta con un modelo de utilidad por el que está protegido intelectualmente, y que para su fabricación industrial ha tenido asesorías empresariales. Asimismo, señala que el municipio en el que se ubica el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes se interesa en implementar el sistema de bombeo de agua para suministro público, y con lo que se ahorraría 50 por ciento en comparación con los sistemas tradicionales.

Son parte del equipo científico creador de Eko Hydro AR, los estudiantes Naomi Stephanny Salazar Diego, Eric Frank Aguirre Sepúlveda, Jorge Armando Orozco Martínez y Ángel Vital García, y el asesor es David Arroyo Jacobo.

Otros ganadores del ENIT 2015 fueron, en la categoría Servicio en primer lugar el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, por el proyecto Fungus; segundo sitio el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, por el proyecto Tesla-Tron, y tercer lugar el Instituto Tecnológico de Puebla, por el proyecto Clean Energy Think Green.

En la categoría Proceso, primer lugar el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, por el proyecto Sprinkler in Software; en segundo la escuela de Tierra Blanca, con Kopapel, y tercer lugar la institución de Calkiní, por Motrix.

En la categoría de Producto, primer lugar el Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, por el mencionado Eko-Hydro Ar; segundo la institución de León, por el proyecto Opto Encefalómetro No Invasivo, y tercer lugar la escuela de Huatusco, por el proyecto Glie-Gea. Los ganadores fueron reconocidos con 40 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 15 mil al tercer lugar de cada categoría.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes obtuvo también el galardón Mitekua a la Innovación Tecnológica, como el Instituto Tecnológico con el mejor desempeño en el ENIT 2015, gracias a la destacada participación del señalado Eko Hydro AR, así como de otros dos proyectos: Tiinn Zoccer y Lilihenzo de Flores. El trofeo permanecerá en la institución por un año, al cabo del cual pasará a otro instituto con la mayor puntuación en el Evento de 2016.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.