BITÁCORA

REVISTA EDITADA POR ESPECIALISTAS DEL CINVESTAV ES NÚMERO UNO EN IBEROAMÉRICA

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), dirigida por investigadores del Cinvestav es hoy considerada la publicación número uno en México y en Iberoamérica en su área de especialidad en las ciencias sociales, gracias al factor de impacto que ha alcanzado, lo que la coloca como una de las más reconocidas e importantes publicaciones periódicas en los países de habla hispana, tanto por su calidad como amplitud de circulación en línea.

Esta revista especializada en Matemática Educativa es la mejor calificada de entre 14 publicaciones dedicadas a las ciencias sociales en México y entre las 8 que existen en Iberoamérica, por su relevancia (número de citas), repercusión en la comunidad científica y calidad de los estudios publicados, señaló Ricardo Cantoral Uriza, director editorial y jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

De hecho, recientemente Relime fue reconocida como la publicación periódica mexicana con mejor factor de impacto dentro de las revistas de los campos de Ciencias Sociales y Humanidades, que forman parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según estudio realizado por Scopus.

Para Cantoral Uriza, sin duda, las matemáticas son la piedra angular para el desarrollo de las ciencias. Por ello, los especialistas en matemática educativa de todo el mundo buscan el mejor espacio para dar a conocer sus investigaciones y participar en la discusión y el análisis a fin de estructurar programas eficaces y políticas públicas que fortalezcan la construcción, apropiación, enseñanza y aprendizaje de éstas. 

Relime nació en 1996 como una iniciativa desde América Latina para la comunidad de la zona ante la falta de una revista científica que se ocupara del área, y con el paso de los años se ha vuelto en un referente mundial en su campo luego de entrar y posicionarse en 2008 como una de las más citadas en el Journal Citation Reports (JCR) del International Scientific Information (ISI) Web of Science, una plataforma de información de carácter internacional para la investigación de frontera mundial.

Las teorías como la socioepistemología, la etnomatemática, los registros semióticos, la teoría de situaciones entre otras son temas habituales en su páginas, recientemente el raciocinio geométrico, el razonamiento estadístico, la Paradoja cognitiva de Duval, o las pruebas escritas como estrategia de evaluación son algunos de los temas que tratan los artículos que hoy reciben de todas partes del mundo, escritos por especialistas en matemática educativa que buscan publicar en Relime, señaló Gisela Montiel Espinosa, investigadora del Cinvestav y editora asociada.

“En un principio los textos llegaban sólo en español, pero el alcance que ha tenido la revista (América y Europa) ha hecho que crezca la participación de la comunidad internacional, y hoy se publiquen también en portugués, inglés y francés”, comentó Montiel Espinosa.

Pero esta visibilidad notable en el ámbito internacional también ha sido gracias a la filosofía con la que nació Relime, ya que desde su creación funciona bajo la iniciativa de open access; es decir, el acceso abierto libre y gratuito, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a los artículos en línea de la revista, desde la primera edición hasta la actual de julio de 2015.

“Nuestra idea siempre fue la difusión de la investigación, porque ésta se hace para la sociedad misma. Y salvo del mundo asiático, cualquier lugar donde haya un matemático educativo llega Relime”, señaló Daniela Reyes Gasperini, coordinadora técnica de la revista y estudiante de doctorado en matemática educativa del Cinvestav.

Su comité científico está compuesto por líderes mundiales en el campo de las ciencias sociales de Canadá, Italia, Reino Unido, Israel, Francia, Cuba, México, entre otros países. Además, su seriedad y exigencia académica se demuestran en las variables para aceptar artículos: originalidad, actualidad, ubicarse en el campo, calidad científica, estructura y coherencia, entre otros.

Relime es la publicación oficial de investigación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Se edita tres veces por año en forma impresa y digital. Está dirigida a investigadores en matemática educativa, a profesores de matemáticas y ciencias, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en conocer los resultados recientes de las investigaciones y en profundizar en el conocimiento de un tema en particular.

Fuente: CONACYT.

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