BITÁCORA

Empresa mexica “atiende” cualquier nivel de amputación con el diseño de prótesis biónicas a bajo costo

Probionics es una empresa mexicana que desde hace nueve años crea prótesis electrónica para amputaciones de miembro superior a la medida y bajo costo. Actualmente cuenta con aparatos que van desde la muñeca hasta el hombro y está en desarrollo el prototipo de dedos, del índice al meñique.

23902013710_9967a6c21b_z

Las prótesis son modulares, de manera que se interconectan para colocar una mano, antebrazos o codos, cualidad que a la fecha brinda la oportunidad de atender a casi cualquier nivel de apuntación, expuso Luis Armando Bravo Castillo, ingeniero en Biónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y director de Probionics.

Los aparatos desarrollados por la empresa son micro-eléctricas, esto quiere decir que el movimiento se impulsa por medio de una señal eléctrica que se registra en la piel cuando se contrae el músculo. “Ahí colocamos tres electrodos superficiales que leen micro-señales que se trasmiten a una tarjeta electrónica, la cual filtra y digitaliza la información: con ello el paciente puede distinguir entre una contracción media y fuerte”, refirió.

De esta forma se logran dos señales: débil (D) y fuerte (F) que al combinarlas se obtienen movimientos específicos e infinidad de intensidades, ofreciendo la posibilidad de manipular cualquier objeto. Además, las prótesis están diseñadas con materiales rígidos y resistentes pero ligeros como el nylon y aluminio. Los sockets, que son la pieza que hace la conexión entre el artefacto y el muñón del brazo artificial, se construyen con fibra de carbono.

Para darle un toque realista, el ingeniero egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), diseñó un guante de látex de silicona que se coloca en la parte superior, lo que brinda una apariencia similar a la piel. El desarrollo permite gran libertad debido a que cada uno de los módulos como muñeca, antebrazo y codo giran, por ejemplo; la mano es capaz de abrir 10 centímetros entre índice y pulgar, y logra un cierre de cero milímetros.

En 2008, la empresa recibió financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Economía, que le permitió continuar con el desarrollo de lo que comenzó como un prototipo.

Bravo Castillo explicó que la tecnología es de nueve a 12 veces más económica respecto a las prótesis alemanas que tienen un valor de dos millones y medio de pesos. “Las de nosotros cuestan 180 mil pesos”. Además, la empresa busca innovar en un modelo de negocios en el cual se pueda adquirir las prótesis con financiamiento o en pagos.

Prótesis de dedos

El ingeniero biónico politécnico detalló que las amputaciones más frecuentes son las de dedos, en particular los campesinos, albañiles y electricistas son los que más sufren de estos accidentes, de ahí la necesidad de prótesis para estas articulaciones.

Por el momento la tecnología cubre los dedos del índice al menique, mientras el pulgar aún está en desarrollo. El sistema es modular y cien por ciento mecánico, lo que implica una efectividad basada en el movimiento del muñón, sobre el cual se coloca el implante a presión.

“Cuando se realiza el movimiento biológico se desencadena una cascada de movimientos en ingeniería mecánica, de tal forma que al flexionar un dedo todas las partes también lo hacen.

“Estamos conscientes que nunca vamos a poder igualar la capacidad de la mano biológica, porque también percibe sensaciones y tiene exactitud, pero nos esforzamos día a día en que la experiencia sea biónica, más ligera, estética y el control sea mayor”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.