BITÁCORA

Aporta Cibnor innovación y tecnología para el campo de Baja California Sur

En el Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, productores agrícolas han integrado tecnologías para el desarrollo de agricultura protegida con el asesoramiento y capacitación de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mejorando así la calidad de hortalizas.

tecnologias-para-el-desarrollo-de-agricultura-protegida-en-cibnor-01

La tecnología transferida incluye capacitación a agricultores en el uso e implementación de sistemas de riego por goteo y de casa sombra para la producción de hortalizas.

“La política científica y de innovación del campo agrícola ha influido bastante. En 1999 iniciamos con la instalación de invernaderos en el Valle de Santo Domingo, y la tecnología de riego por goteo e invernaderos con techo de plástico, casas sombra, ha venido a transformar la producción en esta zona, ya que antes se cosechaba durante 40 a 50 días hortalizas como tomates y chile y hoy con esta infraestructura podemos lograr la cosecha de hasta ocho meses continuos de varias hortalizas”, mencionó José Guadalupe Ramírez Núñez, uno de los productores agrícolas de la región.

Para los agricultores de la región, la tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura protegida que actualmente produce hortalizas de exportación a Canadá, Chile, España y Estados Unidos.

Datos de la Agenda de Innovación para Baja California Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indican que en 2012 los principales productos orgánicos del estado fueron el jitomate rojo, con una producción total de 20 mil 341 toneladas, y el chile verde, que mostró un crecimiento importante entre 2008 y 2012 (226.22 por ciento); destacan además los cultivos orgánicos de albahaca y tomate cherry.

La construcción de laboratorios de inocuidad y de análisis de suelo-agua-planta, que se plantearon como ejes prioritarios para el desarrollo del estado en la Agenda de Innovación de la entidad, será esencial para el desarrollo del sector en el estado.

“Si se llega a instalar un laboratorio de análisis de suelos, de plantas y de microbiológicos, nos va a permitir mejores resultados; ahorita tenemos que mandar el suelo, plantas y agua a analizar hasta Sonora o Sinaloa, eso implica de dos a cinco días de traslado y a veces no llega el producto en buenas condiciones. Si tuviéramos aquí el laboratorio beneficiaría mucho a los agricultores porque tendríamos los análisis de la planta en el mismo momento, y en caso de algún problema podríamos tratar los cultivos inmediatamente”, comentó Ramírez Núñez.

Agenda de Innovación para Baja California Sur

En la Agenda de Innovación para Baja California Sur, que el 30 de octubre de 2015 entregó el director del Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se consideraron ejes fundamentales para el desarrollo de la entidad, entre estos el sector agropecuario, dando prioridad al fomento de nichos de especialización y proyectos estratégicos para su adecuado desarrollo

“Claramente el sector del turismo, el sector alimentario, acuicultura, pesca y agropecuarios son los sectores fundamentales del estado. Lo importante es que con la ciencia, tecnología e innovación podamos reforzar estas actividades, generar laboratorios, grupos de investigación, en centros e instituciones de investigación, y fortalecer la agenda desde Conacyt de la estrategia de desarrollo del estado para los próximos años”, señaló el doctor Cabrero Mendoza en la firma de acuerdo y entrega de la Agenda de Innovación para Baja California Sur.

Entre los nichos de especialización y líneas de acción para el sector agropecuario fueron seleccionados los cultivos orgánicos, cultivos de bajo consumo de agua, cultivos tradicionales, agricultura protegida, tecnificación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, inocuidad, desarrollo de variedades de cultivo, comercialización, desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos especializados.

La instalación de laboratorios de inocuidad y de análisis de suelo-agua-planta tiene por objetivo el fortalecimiento del campo que actualmente está en desventaja con otros estados de la región noroeste del país que cuentan con estos servicios.

El huracán Odile

En septiembre de 2014, el huracán Odile arrasó con casi la totalidad de las cosechas e instalaciones de los agricultores del municipio de Comondú. Con apoyos federales, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la reactivación del campo e implementación de tecnologías para mejorar la producción agrícola, en la actualidad se ha registrado una recuperación de alrededor de 90 por ciento de los daños.

Productores agrícolas como José Guadalupe Ramírez Núñez comentaron que sin estos apoyos hubieran incumplido con compromisos comerciales.

“Desgraciadamente el huracán Odile nos dejó muchas pérdidas a todos los productores, principalmente a los de agricultura protegida, nos dañó más de 90 por ciento de infraestructura de casa sombra e invernaderos. Poco a poco se ha venido recuperando gracias a apoyos a través de Sagarpa para rehabilitar invernaderos; hemos restablecido hasta en 80 o 90 por ciento (la infraestructura) ya que tenemos el compromiso con los diferentes mercados que demandan tomates, chiles, pepinos (entre otras hortalizas)”, indicó.

La agricultura en el municipio de Comondú es una de las principales actividades económicas, en conjunto con la pesca y ganadería.

Datos de la Agenda de Innovación muestran que la actividad agraria en Baja California Sur da empleo a 9.1 por ciento del total de la población; y el sector de la agricultura aporta 3.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

Cabe mencionar que la zona agraria de Comondú es considerada el “corazón agrícola” de la entidad, debido a su alta producción en comparación con otros municipios de Baja California Sur.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.