BITÁCORA

Por su impacto tecnológico, premió la Fundación Newton de GB a proyectos de 3 científicos de mexicanos

Un sistema para espectrometría de masas que identifica de manera exacta moléculas en poco tiempo y a bajo costo, una aplicación que utiliza realidad aumentada sin conexión a Internet para presentar elementos multimedia en libros infantiles, y un método que introduce partículas nanométricas capaces de conducir genes a pacientes afectados por Parkinson que logran regenerar sus sistemas neurológicos, son los tres proyectos científicos realizados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que fueron elegidos para participar en el programa de becas Leaders in Innovation Fellowships 2015.

16865079975_95949ae58c_z

Se trata de una iniciativa que dirigen Newton Fundation y la Academia Real de Ingeniería de la Gran Bretaña, y que a nivel mundial elige casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento para acudir a Londres a recibir durante dos semanas, un programa intensivo de entrenamiento, establecimiento de redes de contactos y asesoría de mentores en comercialización de ciencia e innovación, por parte de especialistas de Isis Innovation, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Uno de los tres proyectos de Cinvestav elegidos es un sistema ideado en el Laboratorio de Análisis Bioquímico e Instrumental, en la Unidad Irapuato, para espectrometría de masas, técnica que es utilizada en los laboratorios para conocer la composición de las moléculas de alimentos o plantas, que identifica de manera exacta las mencionadas moléculas en menor tiempo y a más bajo costo en comparación con los actuales en el mercado.

“En el Laboratorio trabajamos con espectrometría de masas, en cuyo análisis se requiere ionizar la muestra y después introducirla al sistema de vacío (donde se encuentra el analizador) que detecta las moléculas. Nuestro sistema de plasma realiza la ionización en condiciones ambientales, sin ninguna preparación de la muestra, lo que permite ahorrar tiempo y recursos en el proceso de extracción”, explica Abigail Moreno Pedraza, estudiante de doctorado y quien es parte del equipo científico innovador.

El desarrollo, llamado “Ionización con plasma de baja temperatura”, ha obtenido exitosos resultados para detectar capsaicina, compuesto químico que da picor al chile, y para analizar compuestos químicos del café y la forma en que afecta el sabor u olor del proceso de tostado al que es sometido. Además de su bajo costo, esta técnica de ionización se acopla fácilmente a espectrómetros de masas existentes.

Otro de los proyectos en los que tiene participación Cinvestav es la aplicación Kuruchu Soft, que utiliza elementos de realidad aumentada, en tiempo real y sin conexión a Internet, para presentar videos, música, juegos interactivos, animaciones e imágenes en tercera dimensión (3D), en libros infantiles.

Las pruebas piloto se han hecho en libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, y cuyas imágenes son captadas por la cámara de cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android y las transforma en gráficos en relieve.

“El software plantea interactuar con una fotografía para resolver un rompecabezas tridimensional (o virtual) alusivo al proceso de ensamblaje automotriz”, explica Alberto Beltrán Herrera, líder del proyecto y estudiante de doctorado en Cinvestav.

“El desarrollo tiene como propósito reforzar la información del libro de texto para facilitar la enseñanza, ya que los elementos de realidad aumentada se graban más en la memoria porque al ser interactivos estimulan la inteligencia kinésica y espacial de las personas, sin importar su habilidad lógico-matemática”.

El tercer proyecto de Cinvestav refiere a lograr partículas nanométricas biodegradables capaces de conducir genes terapéuticos de manera certera a las poblaciones sobrevivientes de neuronas afectadas por Parkinson, que producen regeneración de éstas y que reconstituyen los sistemas neurológicos que se habían perdido; el modelo ha sido probado exitosamente en ratas.

El desarrollo, que tiene tres patentes nacionales y ha sido protegida intelectualmente en varios países, también es aplicable en cáncer, de manera que las nano-partículas enviadas “motiven” a las células tumorales a que se suiciden (apoptosis) y no se reproduzcan sin control. El representante del equipo científico en Londres fue el maestro en ciencia Víctor Manuel Téllez.

Los tres trabajos científicos y tecnológicos de Cinvestav se unieron a otros 13 líderes de proyectos mexicanos, con quienes acudieron a Londres a realizar su estancia por dos semanas.

Los proyectos de Cinvestav fueron auspiciados por la Agencia de Comercialización del Conocimiento, la oficina de transferencia de tecnología de la entidad educativa, y que cuenta con la certificación Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía desde 2013.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.