BITÁCORA

¿Cómo controlar el gasto de energía eléctrica en una empresa?

Con el propósito de buscar la manera de hacer más eficiente y sistemático el uso de la energía eléctrica en empresas de alto consumo, el doctor José Sebastián Gutiérrez Calderón, jefe de la carrera de ingeniería en tecnologías energéticas de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra, de Aguascalientes, desarrolla un prototipo que permite detectar puntos altos del gasto en la energía y contrarrestarlos.

800x300_industria

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó las prestaciones y usos potenciales del dispositivo que se encuentra en fase de desarrollo.

“Este dispositivo tiene el fin de tener un control de la energía eléctrica sobre todo cuando hay picos altos de demanda, ya que es aquí cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenta el cobro por kilowatt, esto es cuando hay arranque de maquinaria pesada u otros casos, es entonces cuando comienza la labor de este dispositivo para sistematizar estos picos altos y controlarlos”, comentó Gutiérrez Calderón.

Explicó que la característica que distingue este dispositivo es que es un controlador que cuenta con un banco de baterías, el cual al detectar que va a encenderse una máquina o habrá un consumo grande de energía envía una señal, lo que hace que arranque el suministro de batería, de esta manera se logra tener un ahorro de entre 30 y 40 por ciento de la energía eléctrica que normalmente se consume en la CFE; posteriormente, el sistema detecta un balance normal en el consumo y de manera automática vuelve a conectar el consumo al suministro de red.

Mencionó que se pretende obtener la patente del desarrollo tecnológico para iniciar la comercialización y ofrecerlo a las empresas. Por ahora tendrá aplicaciones en empresas con alto consumo de energía eléctrica, las cuales pueden percibir el beneficio de este tipo de dispositivos.

Este tipo de tecnología se encuentra muy desarrollado en Europa y en Estados Unidos, mientras que en México es una tecnología nueva que se busca insertar en el mercado. El investigador en energías renovables adelantó que se tiene previsto terminar este prototipo a mediados de 2016.

“Se busca generar y crear tecnologías que sean un apoyo a la sociedad. Este dispositivo va dirigido a empresas, pero estamos viendo la manera de generar un sistema más económico, el cual pueda utilizar todo el público en pro del beneficio de su bolsillo”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.