BITÁCORA

Desarrollan iluminación LED con materiales inorgánicos

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), unidad Saltillo, desarrolla el proyecto “Materiales luminiscentes con aplicación en diodos emisores de luz blanca e iluminación por estado sólido”, a partir de la de síntesis por combustión de materiales inorgánicos.

material-luminiscente-excitado-con-un-led-comercial-de-uv

El objetivo del proyecto, de acuerdo con la información técnica, es generar materiales luminiscentes basados en óxidos y silicatos en los colores primarios rojo, verde y azul o de una sola banda con emisión blanca, para ser aplicados como componentes en diodos emisores de luz blanca (WLED) y dispositivos electroluminiscentes.

“La innovación es que lo que estamos haciendo, mediante síntesis por combustión de materiales inorgánicos, básicamente son óxidos luminiscentes, al ya encontrarse en ese estado (forma de óxido) son más estables, a diferencia de otros tipo de compuestos basados en nitruros, sulfuros y fosfuros, los cuales pueden ser más contaminantes e inestables al momento de adaptarse a la tecnología de los WLED porque necesita realizarse un encapsulado”, detalló el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec.

Respecto a la aplicación de esta investigación, Rodríguez García explicó que puede utilizarse en lámparas de iluminación o para componentes en leds blancos, por ejemplo la luz blanca de oficina, la luz para estadio, además de aplicaciones en la industria aeronáutica o aeroespacial a diferentes temperaturas, entre otros.

“Estos materiales pueden servir para producir el color rojo, verde o si es un solo material, de una sola banda, el color blanco por medio del fenómeno de luminiscencia. Además son útiles para lámparas de iluminación que incluyan los tres componentes de color: rojo, verde y azul y de esta manera incrementar su índice de rendimiento de color”, declaró el investigador.

Al hablar del futuro del proyecto, el doctor Rodríguez García comentó: “Queremos seguir enfocados en buscar un material que emita luz blanca tal cual, que sea excitado con luz ultravioleta o azul, que pueda ser el sustituto de los materiales fluorescentes de las lámparas compactas convencionales”.

Agrega que seguirán por esa línea y probarán nuevas formulaciones físico químicas, nuevas estructuras cristalinas de matrices basadas en óxidos dopados con metales de transición como el manganeso, el cobre y el bismuto, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los materiales actuales existentes.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.