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Diseñan app para morfología

Con el objetivo de ofrecer una herramienta para facilitar el acceso a la información de las ciencias morfológicas, en el Centro de Desarrollo de Software de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), tres estudiantes diseñan una aplicación móvil en donde a través de realidad aumentada, el usuario podrá visualizar en un ambiente virtual multimedia en 3D los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo.

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Este proyecto es desarrollado bajo asesoría de la doctora Patricia Aguilar Fuentes, jefa del Laboratorio de Ciencias Morfológicas de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el maestro Héctor Alejandro Acuña Cid, quien es administrador de proyectos del Centro de Desarrollo de Software de la UPIIZ.

Los alumnos involucrados se encuentran realizando la aplicación a manera de proyecto final, con la intención de derivar su tesis para obtener el título de ingeniería en sistemas computacionales. Ellos son José Alejandro Salas Serna, Fernando Enrique Rodríguez Martínez y Ariadna González Moya, estudiantes de la UPIIZ.

Herramienta didáctica

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Héctor Alejandro Acuña Cid explicó que el desarrollo de esta aplicación está basado en el manual de prácticas de dicho laboratorio, además de contar en materia de información con la colaboración de médicos, nutriólogos, químicos y odontólogos de la UAZ.

“La idea es desarrollar una aplicación móvil que favorezca al acceso a la información sobre los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, en donde el usuario pueda visualizarlos en movimiento, utilizando como marco de referencia un cuerpo humano. Si ellos desean ver algún órgano en específico, solo será cuestión de acercarse o agrandar la imagen en pantalla, dar clic en él y se arrojará una descripción o información patológica. Con ello el aprendizaje se dará de una manera mucho más dinámica”, describió.

El maestro destacó que los sistemas podrán ser vistos desde cuatro perspectivas: embriológica, histológica, anatómica y clínica. En la parte embriológica se aborda el desarrollo del sistema a lo largo de la formación del ser humano; en la histológica involucra la composición de los tejidos; en la anatómica, sobre su estructura; y la clínica arroja información sobre las enfermedades más frecuentes. Además se plantea integrar al contenido el desarrollo de un ser humano, desde la fecundación hasta el nacimiento.

“En el proceso de investigación encontramos varias aplicaciones móviles de anatomía 3D; sin embargo, tenían costos muy elevados. La idea de esta aplicación es que sea gratuita para todos los estudiantes y quienes se muestren interesados en utilizarla. Estará disponible para Android; posteriormente se plantearía ofrecerla también para iOS”, mencionó.

Acuña Cid indicó que se realizó una encuesta a aproximadamente 600 alumnos de primero y segundo semestres de carreras de ciencias de la salud, 80.7 por ciento expresó que sí haría uso de la aplicación, razón por la que se espera un impacto satisfactorio.

Para imágenes de referencia fueron tomadas fotografías del anfiteatro de la UAZ, a partir de ahí se realizarán los modelados y el diseño. Por ahora se cuenta con la fase de investigación e interfaz. La primera etapa de esta aplicación, correspondiente al desarrollo del sistema respiratorio, será concretada en mayo de 2016. En septiembre se plantea integrar todos los aparatos y para finales de año se pretende poner esta aplicación al servicio del público.

Fuente: CONACYT.

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