BITÁCORA

GreenMomentum, expertos en detonar la innovación tecnológica sustentable

Hablando en términos de innovación tecnológica, una de las variantes que cualquier proyecto debe considerar es la sustentabilidad. No obstante, pocos equipos de investigación tienen claras todas sus vertientes y los alcances de tomarla en cuenta.

luis-aguirre-torres-director-general-greenmoment

En ese sentido, los servicios de consultorías especializadas cobran cada vez más relevancia para impulsar proyectos de innovación tecnológica apegados a la preservación del medio ambiente e incluso orientados a revertir la llamada huella del hombre en el mundo.

En ese contexto, Luis Aguirre Torres, director de GreenMomentum, empresa de inteligencia de mercado que tiene por objetivo brindar asesoría en torno a proyectos cuya finalidad sea promover el desarrollo y el crecimiento económico, con base en el emprendimiento e innovación tecnológica, charló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt.

Durante la entrevista, Aguirre Torres detalló que brindan servicios de consultoría para proyectos enfocados en el desarrollo de tecnología dura, es decir, la desarrollada con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es GreenMomentum?

Luis Aguirre Torres (LAT): Somos una empresa de inteligencia de mercado, es decir, somos una organización que ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de programas que tengan como finalidad promover el desarrollo y el crecimiento económico, generalmente con base en proyectos relacionados con el emprendimiento e innovación tecnológica (tecnologías duras), creada para mitigar los efectos del cambio climático.

AIC: ¿Cómo está estructurada GreenMomentum?

LAT: Nuestra organización tiene diversas áreas, pero las dos principales es una de consultoría, enfocada en ofrecer servicios en cuestiones relacionadas con el emprendimiento tecnológico y política pública para el cambio climático y la implementación de la reforma energética en México; y la otra es nuestro trabajo con emprendedores.

En el área de consultoría, nuestros principales clientes en México tienden a ser agencias o entidades de gobierno, como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía (SE), el Inadem y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A la par de ello, trabajamos mucho con el gobierno de Estados Unidos, el cual es nuestro principal cliente.

Para el gobierno de Estados Unidos desarrollamos programas de competitividad económica, los cuales conlleven a un incremento en la productividad y competitividad de México, partiendo de actividades emprendedoras relacionadas con tecnologías limpias.

AIC: ¿Qué implican estos servicios de consultoría, qué elementos integran el servicio?

LAT: Lo primero es ayudar a los clientes con la administración de sus fondos destinados a los proyectos, así como con la fiscalización y seguimiento de las asignaciones de los fondos. También ayudarlos a implementar y proponer nuevos modelos de innovación dentro de los centros que se benefician de los recursos.

Entonces, por un lado, se da el asesoramiento del fondo en la implementación de convocatorias específicas y de presentar propuestas para la asignación de recursos. Es importante aclarar que nosotros no participamos en la decisión final para esas asignaciones, simplemente en la creación de las propuestas.

De manera más importante, a través de diversas áreas de GreenMomentum trabajamos con emprendedores mexicanos de tecnología limpia. Actualmente trabajamos aproximadamente con 300 empresas de reciente creación.

Adicional a los servicios orientados estrictamente a fortalecer su incubación, constantemente los apoyamos a través de nuestros contactos directos con otras empresas, con la población y con el gobierno, para recabar información que pueda ser útil para el desarrollo de políticas públicas.

AIC: ¿Cómo miden el impacto y alcance de sus servicios?

LAT: Anualmente emitimos un reporte denominado Cleantech México, un reporte donde abordamos los problemas que los emprendedores que incursionan en tecnología limpia encuentran para el levantamiento de capital, como para obtener el apoyo de programas de gobierno y de programas para su internacionalización.

A partir de ello, generamos y proponemos un mapa de ruta para entidades de gobierno como Conacyt, Sener, SE, Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, donde les proponemos que implementen programas para que juntos faciliten la labor de los emprendedores y que a su vez deriven en mayores probabilidades de éxito.

AIC: ¿Cuál es la ruta de acción con los emprendedores, qué hacen exactamente con ellos?

LAT: Nosotros trabajamos con emprendedores y empresas en todas las etapas, pero la gran mayoría son empresas en etapa temprana, es decir, antes de facturación. La labor que hacemos con ellos va desde ayudarlos a identificar un modelo de negocios que les permita convertir una innovación en el corazón de una empresa con fines de lucro.

También cuando las empresas ya están facturando, los ayudamos a desarrollar modelos operacionales de alta eficiencia que les permitan incrementar sus utilidades, escalar su producción y, sobre todo, su estrategia de innovación. En algunas ocasiones trabajamos con ellos en el desarrollo de un modelo financiero que, aunado a un modelo operativo de alta eficiencia, les permita el levantamiento de capital.

AIC: ¿Toman los casos desde la etapa de investigación o ya que se cuenta con un prototipo funcional?

LAT: Los tomamos generalmente desde que se les ocurre el proyecto y los asesoramos desde el cómo pueden realizar el desarrollo del prototipo, las simulaciones de su producción inicial, pruebas de laboratorio, pruebas de campo. En resumen, sí nos involucramos desde el principio, los ayudamos a desarrollar modelos internos de innovación que les permitan perfeccionar o mejorar productos existentes e incluso desarrollar nuevos productos.

AIC: ¿Quiénes son candidatos a beneficiarse de los servicios de GreenMomentum?

LAT: Nuestra segunda gran área de trabajo, que es GreenTech Challenge México, opera un reto anual que es lanzado con la finalidad de detectar emprendedores, generalmente en etapa temprana de su desarrollo, afiliados a alguna institución académica o centro de investigación y que cuenten con un proyecto activo.

Es un mecanismo para encontrar esos proyectos, el cual durante siete años ha operado de manera muy efectiva porque básicamente las empresas compiten para formar parte de nuestros proyectos. Generalmente, cuando lanzamos la convocatoria, que se promueve a través de aliados y publicidad masiva, recibimos cerca de mil propuestas, de las cuales solo se seleccionan 250 o 300 —los que consideramos de mayor potencial—, con quienes trabajamos durante un proceso que toma de seis meses a un año.

Durante este tiempo lo que hacemos es enfocarnos en las necesidades muy específicas de esas empresas y agruparlas según esas necesidades. Después del periodo de seis meses, seleccionamos un máximo de 10 empresas del grupo, con las cuales podemos trabajar hasta tres años.

AIC: ¿De dónde surgen los recursos para llevar a cabo esta labor?

LAT: El servicio que ofrecemos a los emprendedores está pagado en un 70 o hasta 80 por ciento por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de Desarrollo Internacional USA; también se obtiene un beneficio como parte de los programas de desarrollo económico que generamos para ellos, porque al apoyar a estas empresas de emprendedores generamos mayor productividad, mayor competitividad, en resumen, el logro de objetivos que les permiten absorber una parte mínima del costo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.