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Herramienta para aprendizaje del inglés

Con el objetivo de crear una herramienta que facilite el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios, tres docentes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) diseñaron e implementaron una plataforma digital que ofrece ejercicios indispensables para dominar dicho idioma. Esta herramienta puede ser consultada desde la computadora o a través de un smartphone o tablet, y se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

utzac

Los docentes creadores del proyecto son el maestro en electrónica César Gerardo Martínez Gallegos, el licenciado en educación bilingüe Martín Arciniega Orozco y la maestra Nayere Palos Sánchez, quienes imparten en la Utzac, además de otras asignaturas, la materia de inglés.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Martínez Gallegos aclaró que este proyecto que inició a manera de actividades complementarias para sus alumnos, hoy en día es considerado por la coordinación académica y rectoría de la Utzac como un sistema propicio para ser implementado en el total del alumnado de la referida institución, con la finalidad de reforzar el aprendizaje del idioma extranjero.

“La propuesta inicial comprende métodos para los estudiantes que recién ingresaron a la universidad. Lo que ahora se está trabajando es un programa para los alumnos de último semestre, quienes al realizar su estancia profesional, pierden práctica en el inglés. La intención de la Utzac es ofrecerles la herramienta para que continúen practicando y refuercen habilidades, para finalmente presentar el examen TOEIC, cuya aprobación es un requisito de titulación”, añadió Martínez Gallegos. Aclaró que de acuerdo con las necesidades del alumnado, otro de los contenidos que ofrece la plataforma es la preparación para el examen TOEFL.

El programa propuesto consta de nueve niveles integrados por tres unidades. Cada unidad tiene una introducción y un video de temáticas variadas, en donde se pretenden practicar las cuatro habilidades del idioma extranjero: hablar, escuchar, leer y escribir. Las metodologías utilizadas son la llamada Rassias, que se enfoca en la repetición de frases, y la Flipped Classroom —salón invertido—, en donde al estudiante le corresponde estudiar las lecciones desde su hogar y una vez estando en el aula, se encarga únicamente de resolver dudas con sus profesores y realizar actividades complementarias para perfeccionar los temas.

“Lo interesante de este tipo de plataformas es que el alumno puede ingresar desde cualquier smartphone y descargar el portal en donde están desarrolladas las páginas, el cual se llama NEO LMS, y desde ahí consultar la información disponible, pero no pueden hacer trampa, ya que todos cuentan con su código de acceso que cambia continuamente”, agregó el maestro Martínez Gallegos.

El maestro mencionó que con esta plataforma, tanto los docentes como los usuarios, tienen un control acerca de su actividad y avance, ya que el sistema monitorea las horas de uso, los puntajes iniciales y finales, las recomendaciones para cada tema de estudio, los cálculos del progreso y calificaciones.

“Después de que un total de 402 alumnos hicieron uso de la plataforma durante un cuatrimestre en el año 2015, se evolucionó de tener actividades complementarias en el idioma inglés a clases completas. Se hizo un comparativo entre los grupos que usaron la plataforma y los de clase tradicional y pudimos notar que en efecto hubo una diferencia muy marcada, logrando en los usuarios del sistema un avance bastante considerable en todas las habilidades del idioma inglés”, aseveró Martínez Gallegos.

Mencionó que uno de los planes a largo plazo de este proyecto consiste en perfeccionar la plataforma para implementarla en el centro de idiomas de la Utzac y con ello facilitar el aprendizaje de inglés tanto a alumnos como a público interesado, además de proveer del sistema a otras instituciones educativas y/o empresas que resulten interesadas en adquirirlo.

Fuente: CONACYT.

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