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Crean software didáctico para operaciones con fracciones

Con el objetivo de ofrecer a alumnos de educación primaria y secundaria una herramienta para la realización, aprendizaje y comprensión de operaciones con fracciones, dos egresados del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 114, ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas, han desarrollado un programa de software que, además de realizar operaciones con fracciones, ofrece la visualización de los pasos a seguir.

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Con este proyecto, llamado Fraccionando, los jerezanos Porfirio Ángel Díaz Sánchez y Abraham Hidalgo Bermúdez, hoy egresados de la carrera técnica de informática, obtuvieron el segundo lugar en el Movimiento Científico Norte Noreste (Mocinn), realizado en 2015 en la ciudad de Natal, Río Grande del Norte, Brasil. Esto tras obtener su acreditación en el evento de ExpoCiencias Nacional efectuado en Tepic, Nayarit, en noviembre de 2014.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Porfirio Ángel Díaz Sánchez explicó que este programa resuelve operaciones básicas con fracciones —suma, resta, multiplicación y división—. A diferencia de otros programas educativos de software que también realizan esta función, Fraccionando lo desarrolla paso a paso, explicando cómo hacerlo para fomentar su aprendizaje.

“También ofrece otras funciones, por ejemplo simplificar fracciones y convertir fracciones mixtas a fracciones impropias y viceversa. Es capaz de determinar cuál fracción es mayor de dos fracciones que se ingresen. Asimismo, realiza todos los cálculos auxiliares requeridos en las operaciones con fracciones, como el cálculo del mínimo común múltiplo y máximo común divisor, o identificar si dos fracciones son equivalentes o recíprocas”, describió.

Añadió que tanto la operación como la explicación se pueden visualizar en los idiomas español e inglés y que ofrece la opción de ser guardado en un archivo para consultarlo posteriormente.

Inicialmente, el proyecto contó con el asesoramiento técnico del ingeniero Eduardo Castillo Hernández, docente del CETIS No. 114, así como la asesoría metodológica por parte del ingeniero Fernando Alvarado, también maestro de la institución referida.

Operaciones avanzadas

Abraham Hidalgo Bermúdez declaró que la idea para desarrollar este proyecto surgió al percatarse de que el aprendizaje de fracciones es un tema que para muchos alumnos resulta complicado de aprender.

“Nos hemos percatado de que hay programas que resuelven las operaciones con fracciones, hasta una calculadora científica lo hace. El usuario al ver que Fraccionando desglosa la solución puede corroborar y al mismo tiempo aprender. Además, los otros programas son muy básicos y van dirigidos para niños.Fraccionando es utilizado para operaciones avanzadas, a nivel de secundaria. Maestros de matemáticas se han acercado a nosotros porque les parece una herramienta muy útil”.

Porfirio Ángel Díaz señaló que hoy en día se encuentra estudiando ingeniería de software en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que le ha permitido continuar en el desarrollo de este proyecto, así como su adaptación para aplicación móvil, que próximamente estará disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo Android.

Al concluir la entrevista, Abraham Hidalgo, quien hoy cursa la carrera de ingeniería civil en la UAZ, expresó: “Queremos hacer extensiva la invitación para los alumnos a que desarrollen proyectos científicos y tecnológicos para promover su participación en concursos como ExpoCiencias Zacatecas y ExpoCiencias Nacional, ya que el esfuerzo, así como el tiempo dedicado al desarrollo de sus proyectos, es algo que realmente vale la pena, más allá de la experiencia”.

Fuente: CONACYT.

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