BITÁCORA

El mexicano que participó en el hallazgo del bosón de Higgs, presente en Innovation Match Mx 2016

El científico mexicano Luis Roberto Flores Castillo participó en el proyecto internacional del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), para identificar al llamado bosón de Higgs o “partícula de Dios”. Como parte de su labor, formó parte del experimento ATLAS, un túnel de 27 kilómdetros de circunferencia ubicado a 100 metros de profundidad, en el que participaron más de 6 mil científicos de todo el mundo.

16032240376_c91ca68bfe_z

Se sabe hasta ahora que existen 16 partículas subatómicas que componen la materia y que son responsables de la transición de radiación, de las fuerzas de atracción entre (y dentro de) los átomos, y de todas las fuerzas e interacciones que se conocen.

El bosón de Higgs es la decimoséptima partícula en este modelo, y es responsable de la masa, o resistencia de un objeto a moverse. Sin esta partícula toda la materia que existe en el Universo se desintegraría y cada parte de la misma escaparía a la velocidad de la luz.

Flores Castillo trabaja desde 2004 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra, Suiza, primero asociado con la Universidad de Wisconsin-Madison y, actualmente, como líder de equipo de la Universidad China de Hong Kong y miembro del Consorcio Común de Física Fundamental en Hong Kong.

Ingeniero en Computación por la UNAM, y maestro y doctor en Física por la Universidad de Pittsburgh, Flores Castillo reconoce que si bien la identificación del bosón de Higgs fue uno de los descubrimientos más importantes de la física moderna, a partir de este hallazgo se abren nuevas alternativas de estudio.

“Por ejemplo, ahora se buscan las partículas que forman la materia oscura, y esa indagación difiere mucho de la del boson de Higgs; en otras palabras, se pretende acceder a un nivel más profundo de la naturaleza, por medio de la búsqueda de nuevas partículas fundamentales; hay mucho trabajo para poner en marcha estos detectores de partículas”, señala.

El científico mexicano, que actualmente colabora en el CERN como líder del equipo de la Universidad China de Hong Kong, dictará una de las ocho conferencias magistrales en el Foro Innovation Match Mx 2016, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 8 de abril.

El evento es organizado por el Centro Kappa de Conocimiento S. C., y en él se presentarán 600 proyectos de investigación de mexicanos en 34 países que buscan ser vinculados con empresas e instituciones para crear oportunidades de negocio.

Siempre dispuesto a colaborar en lo posible con su país, Flores Castillo preside el capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior. Esta asociación busca establecer vínculos con México en cuatro áreas: investigación científica, emprendimiento y desarrollo de negocios, beneficio social, y arte y cultura.

“La idea es abrir canales de colaboración con ciudadanos o instituciones para impulsar proyectos que tengan un impacto positivo en México”, reitera el científico mexicano involucrado en el estudio de las alternativas para la creación de un nuevo acelerador de partículas.

Al respecto señala: “El Gran Colisionador de Hadrones tiene un circunferencia de 27 kilómetros, y se está considerando la construcción de uno de 100 kilómetros en CERN, aunque existe la posibilidad de que se haga uno nuevo en China, país que ha mostrado interés en que esto se realice a través de una colaboración internacional pero, de no ser así, ha expresado el propósito de construir un acelerador de al menos 50 kilómetros con recursos propios”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.