BITÁCORA

ITESM desarrolla sistema para consumo eficiente de gas LP

El doctor Rosalino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, desarrolló en colaboración con estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica un dispositivo programable que busca controlar el consumo de gas, principalmente en calentadores domésticos.

dispositivo-para-controlar-el-consumo-de-gas-03

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en colaboración con la empresa Innosystech, apoyó en la investigación, que inició en 2013.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rodríguez Calderón explicó el método de funcionamiento de esta tecnología: “Desarrollamos un sistema donde configuras un reloj de tiempo real, qué días y a qué horas quieres que se esté prendiendo y apagando el calentador de agua, estableciendo los horarios en que pasará de encendido a piloto y viceversa. Esto se ve reflejado en el ahorro del gas y el gasto económico”.

El dispositivo parte de la impresión 3D en la montura e incorpora un microcontrolador y componentes de montaje superficial, además de un servomotor colocado arriba del termostato del regulador de gas. Cuenta con un reloj digital que permite programar con los horarios de funcionamiento.

El sistema de permuta que ofrece esta nueva tecnología redituará en un ahorro de hasta cincuenta por ciento en el consumo de gas, según el doctor Rodríguez Calderón, en comparación con el periodo de actividad de un calentador común. Si bien la quema de este combustible no deriva en una contaminación como tal, la producción de este elemento sí genera cantidades de dióxido de carbono (CO2) nocivas para el medio ambiente y la salud.

“Como parte de los trabajos del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del ITESM, campus Morelia, la intención es que siempre estemos vinculados con alguna empresa. La firma trae una idea, nosotros aportamos la parte intelectual y les desarrollamos la tecnología. El plan es en un futuro comercializar este producto”, subrayó el investigador.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.