BITÁCORA

Lidera UNAM solicitudes de patentes por universidades y centros de investigación

De las solicitudes de patentes que por parte de mexicanos se presentan anualmente en el país, el 54 por ciento de ellas corresponde a centros de educación superior y de investigación, por lo que ahora se impulsan programas para aumentar esos indicadores.

26674310806_732bbfa754_z

Con el fin de poner a disposición de la sociedad los productos innovadores que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce, del año 2008 a diciembre de 2015, la máxima casa de estudios ha solicitado 318 patentes y se le han otorgado 104, con un promedio anual de 40 peticiones y 13 concedidas.

Durante la premiación de la cuarta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2016) organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad, su coordinador, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, enfatizó que el proyecto “debe contribuir a que la UNAM mantenga una posición de liderazgo en la solicitudes de patente y en las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.

Innovaciones universitarias patentadas

De esta manera, el primer lugar del PROFOPI lo obtuvo la invención “Recubrimientos combustibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos”, es decir una capa cargada de a-tocoferol y betacaroteno, aplicable en frutos y vegetales recién cortados. Al aplicarse, forma una película homogénea y flexible que alarga la vida de anaquel del producto. La investigación se realizó por un grupo de científicos liderados por la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, profesora de carrera de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán.

La segunda presea fue para la innovación universitaria que consiste en nuevos compuestos diterpénicos, es decir, orgánicos, con esqueletos de carbono no convencionales, que se obtienen a partir de la hierba Salvia amarissima. Los investigadores comprobaron que son útiles como agentes citotóxicos y moduladores de la multirresistencia a fármacos en tumores.

La aplicación de este estudio liderado por el doctor Alfredo Roberto Ortega Hernández, investigador del Instituto de Química; atacaría la poca efectividad de fármacos destinados para tratamientos tumorales debido al fenómeno de multirresistencia a medicamentos.

La investigación “RNA de interferencia para disminuir la expresión del canal NaV 1.6 de humano” obtuvo el tercer galardón. Este estudio es óptimo a utilizarse en tratamientos médicos para el cáncer cervicouterino. El científico responsable de la invención es el doctor Juan Carlos Gómora Martínez, perteneciente al Instituto de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios.

Cabe señalar que los premios PROFOPI distinguen la creatividad y conocimiento inventivo de los científicos que la UNAM resguarda y que, a su vez, buscan licenciarse para su aplicación en beneficio de la sociedad.

Así, el cuarto lugar lo recibió la invención liderada por la doctora Sandra Elizabeth Rodil Posada, adscrita al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM). Esta innovación podría aplicarse en prótesis óseas, articulares y dentales, beneficiando a una mayor probabilidad de éxito de los tratamientos con dispositivos implantables funcionalizados.

Finalmente, la investigación “Sistema de memoria asociativa basada en la abstracción diagramática de contenidos especificados como estructuras atributo-valor”, creada por el doctor Luis Alberto Pineda Cortés, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), obtuvo el quinto lugar. Esta creación podría aplicarse en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, electrónica, óptica, instrumentación, servicios financieros, entre otros.

De esta manera, el Rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers detalló que el programa PROFOPI “busca alentar a la comunidad científica y humanística a reconocer problemas y encontrar soluciones que puedan ser útiles a México y al mundo”; por ello, “estos productos innovadores fruto de la inteligencia universitaria deben ponerse a disposición de la sociedad haciendo un esfuerzo adicional de patentar”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.