BITÁCORA

Mecabotics, incentivando la creatividad tecnológica

Con el objetivo de integrar a los jóvenes en el sector del desarrollo tecnológico, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UT) realizó un concurso de robótica denominado Mecabotics, en el cual participaron estudiantes de nivel superior y medio superior. Los robots participantes fueron diseñados y desarrollados por los mismos jóvenes, y las categorías ofertadas fueron las siguientes: Sumo, Minisumo y Seguidor de líneas.

img-20160413-003338

El concurso fue organizado por las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información, contando con la asistencia de diversas instituciones educativas de todo el estado, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y la Universidad La Salle. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de mecatrónica perteneciente a la UT, comentó que la meta es promover el desarrollo tecnológico en robótica dentro del estado de Oaxaca a través de la competencia.

“La diferencia entre cada categoría se vio determinada por el peso del robot. En la categoría de Sumo, los robots debían contar con un peso de tres kilogramos, mientras que en la categoría de Minisumo, con quinientos gramos, y la competencia radicó en colocar dos robots sobre un domo, esperando que solo uno resistiera el empuje sobre la pista; por otro lado, en la categoría Robot seguidor de líneas participaron con tres kilogramos de peso, y la prueba consistió en situar dos robots con la modalidad de persecución”, detalló el ingeniero.

En julio de 2015, la UT organizó el primer concurso de Mecabotics, obteniendo una respuesta gratificante al posicionarse como una plataforma en donde se muestra el desarrollo tecnológico en las entidades académicas del estado, motivo por el cual el día 11 de abril de 2016 llevó a cabo la segunda edición del evento. El jurado calificador estuvo conformado por el director de la carrera de mecatrónica, el ingeniero Alfonso Miguel Escobar, el ingeniero Roberto Carlos López Ruiz, por parte de la empresa Robobrick, y otros catedráticos de la institución. Los puntos a calificar consistieron en destreza, fuerza, diseño y manipulación, se premiaron los dos primeros lugares de cada categoría, quienes recibieron un incentivo económico.

“Para la elaboración de los robots se utilizaron diversos materiales como motores de corriente directa, reveladores, sensores ultrasónicos y de movimiento, placas de desarrollo Arduino y microcontroladores PIC y AVR”, explicó el ingeniero Miguel Escobar.

Los resultados del concurso se mostraron favorecedores para los participantes del Cobao 01 de Pueblo Nuevo en la categoría de Minisumo, en donde ostentaron el primer y segundo lugar. Por otra parte, en la categoría de Sumo fue la Universidad La Salle quien acaparó los dos primeros lugares; y finalmente en la categoría de Robot seguidor de líneas, los alumnos del Cecyte 01 se hicieron merecedores al galardón.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.