BITÁCORA

Participarán estudiantes colimenses en concurso de Física en Turquía

Por primera vez México participará en el concurso de investigación para estudiantes del nivel medio superior MEF Educational Institutions Research Projects Competition, en la categoría de Física.

ignacio-amezcua-y-alejandro-cha-vez

Los estudiantes Pavel Ignacio Amezcua Camarena, del Bachillerato 18, y Óscar Alejandro Chávez Torres, del Bachillerato 25, de la Universidad de Colima (Ucol), participarán en la fase final de la vigésima quinta edición del certamen, a celebrarse del 10 al 13 de mayo próximos en Estambul, Turquía, donde presentarán la investigaciónDeath by carbon monoxide: Searching for sensor materials to reduce it.

El tutor de los estudiantes, el doctor en ciencias Juan Reyes Gómez, señaló que en el Departamento de Física de la Ucol un equipo de investigadores trabaja en física de estado sólido para generar nuevos materiales.

“En este caso específico se incorporaron estos estudiantes de bachillerato a una de estas investigaciones dado su entusiasmo”, señaló Reyes Gómez, quien dijo que Amezcua Camarena y Chávez Torres participan en el Instituto Heisenberg, que es auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Ucol.

Alerta de intoxicación

Con esta investigación se pretende desarrollar nuevos dispositivos para la detección de monóxido de carbono (CO), el cual es una sustancia letal a bajas concentraciones debido a que es incoloro, inodoro e insípido, por ello es difícil que lo detecte un ser humano, explicó el investigador.

“Necesitamos de un dispositivo que ayude a alertar cuando se encuentre presente esta sustancia. En la primera etapa del proyecto se sintetizó un material que nos permita hacer esto y lo novedoso es la técnica de síntesis del material por la vía sol-gel ayudados por un agente quelante y una calcinación posterior”, detalló Reyes Gómez sobre este proyecto de larga duración.

En esta investigación —dijo— se está trabajando con un material que se llama tri-rutilo de antimonio cobalto, con una estructura ortorrómbica, la cual es sensible a la detección del CO. “Es un material semiconductor que permite el intercambio de electrones lo que hará posible detectar la presencia de este gas”, afirmó el doctor en ciencia.

En lo que se refiere al concurso de investigación, Reyes Gómez dijo que este tiene dos fases y tres categorías: Física, Química y Biología. La primera etapa consiste en que grupos de máximo dos estudiantes y un supervisor envíen un reporte científico y un video promocional de sus proyectos.

Estos materiales son evaluados por un comité para determinar si tienen la calidad necesaria para pasar a la fase final, en la que los estudiantes y supervisor presentan de manera presencial sus resultados ante los miembros del comité evaluador.

Finalmente, el investigador exhortó a los estudiantes a participar en este tipo de eventos internacionales para que consoliden su formación académica y de esta manera refuercen lo que quieren estudiar o lo que quieren ser.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.