BITÁCORA

Prototipo de bajo costo para producción de composta

El ingeniero Jesús Lomas Torres tenía la necesidad de enseñar a sus alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 “Prof. Federico Berrueto Ramón” (CBTA 21) la forma de realizar una lombricomposta a pesar de la carencia de recursos con que contaba.

prototipo-composta4

En ese momento con creatividad y una actitud ecológica, decidió diseñar un prototipo para la colación y cosecha de lombriz a partir de materiales de reciclaje, el cual fue construido con la ayuda de sus alumnos. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Lomas Torres nos comenta cómo surgió este prototipo, sus ventajas y los beneficios de las lombricompostas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es una composta?

Jesús Lomas Torres (JLT): Una composta es una mezcla de diferentes materiales orgánicos o desechos agrícolas, estos pueden ser residuos de los jardines o de las áreas de producción mezclados con el estiércol de diferentes animales como los que tenemos aquí en el CBTA, como son los bovinos, las cabras, los caballos, ovejas y todas las áreas de producción; por ejemplo una nogalera cuando se genera la cosecha, la cubierta de la nuez la sometemos a un proceso de degradación por acción de la intemperie, material que anteriormente los productores de Parras, Coahuila, lo quemaban, no le sacaban provecho.

De esta mezcla tenemos una composta y podemos aplicarla al suelo directamente y tendríamos un abono que en el suelo de cultivo se va a seguir descomponiendo y liberando nutrientes.

AIC: ¿Qué es una lombricomposta?

JLT: La lombricomposta es el material que se obtiene de la degradación que hace la lombriz de la materia orgánica y le llamamos lombricomposta o lombrihumus, es el producto final después de que la lombriz consumió esta materia orgánica, que la pasó por su tracto digestivo, es decir, es su desecho.

En una composta tenemos concentración de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros elementos, en una concentración de uno por ciento, acá (en la lombricomposta) nos está dando alrededor de cinco por ciento de concentración de nutrientes, esa es la razón por la que utilizamos la lombriz. La lombriz es muy sensible a la falta de humedad y a los rayos ultravioleta, en cierta forma la protegemos, también a la vez le diseñamos un sistema de riego para que se esté humedeciendo constantemente.

AIC: ¿En qué consiste el prototipo para colación y cosecha directa de lombriz a partir de composta? ¿Cómo surgió?

JLT: Inicialmente cuando nosotros empezamos a trabajar usábamos una especie de cribas cuadradas y separamos ahí tanto el humus sólido como la lombriz y teníamos que invertirle mucho tiempo. A raíz de eso en una materia de métodos de investigación diseñamos un prototipo y lo construimos con material 100 por ciento reciclable, vimos que con unos rines de bicicleta podíamos diseñarlo y construirlo en el taller de la misma institución, diseñamos una criba circular para poder obtener el sólido, es decir el humus de la lombriz.

Cuando lo hicimos fue de 90 centímetros aproximadamente con motorreductores, buscando que fuera automático, cuando ya lo probamos vimos que funcionaba pero el proceso nos pedía que lo hiciéramos un poco más largo para el mejor funcionamiento. Cuando lo diseñamos y acondicionamos con cierto material para que fuera un cono y vaciara en costales, nos dio gran resultado pues no solo obtuvimos el humus sólido sino que vimos que nos separaba completamente la lombriz adulta en otro recipiente, funcionó mejor de lo que esperábamos y de esa manera pudimos rescatar toda la lombriz para volverla a inocular en otras camas de cultivo.

Vimos que podíamos obtener de esa manera la cantidad que quisiéramos de lombriz, de inicio obtuvimos cerca de 30 hasta 40 kilos de carne de lombriz, la cual pudimos regresar a camas de nuevo cultivo de una manera rápida y práctica. Nos resolvió el problema del rescate de la lombriz, de la obtención del humus sólido, lo envasamos con otro diseño propio y lo pusimos a la venta.

AIC: ¿Qué ventajas han observado al utilizar este prototipo?

JLT: Nos ahorró mucho tiempo, nos ayudó a envasar convenientemente en bolsas de plástico para hacer el humus más manejable en bolsas de hasta 10 kilos, hicimos más eficiente el tiempo de producción y en consecuencia su envasado para ponerlo a la venta y nos ayuda a rescatar toda la lombriz adulta para que se siga reproduciendo; de otra manera tendría que pasar mucho tiempo, algunos meses para que se vuelvan adultas otras lombrices y puedan darnos un trabajo más eficiente.

AIC: ¿En qué etapa se encuentra actualmente el prototipo?

JLT: Está en proceso el registro de patente, incluso lo seguiremos perfeccionando, ya que con base en diversas pruebas que estamos haciendo hemos encontrado algunos detalles que podemos mejorar para poderlo poner a disposición del público, porque al final eso es lo que pretendemos, que nos resuelva un problema, que sea práctico y que la gente lo pueda utilizar.

AIC: ¿Cuál será el futuro del prototipo?

JLT: La idea es seguir mejorando el diseño, buscar material aún más adecuado, reciclable, barato, práctico, para que cualquier persona que le interesa transformar la materia orgánica tenga acceso a él, buscamos ponerlo a disposición de la gente con un mínimo de mantenimiento. Sobre todo que resuelva un problema y la gente tenga un beneficio. Siempre buscando hacer un aprendizaje significativo para el estudiante, que los alumnos sepan que pueden resolver problemas sociales a partir de sus diseños.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.