BITÁCORA

Proyecto Multimedia: impulso a jóvenes científicos

Tras tres días de presentaciones de proyectos, se celebró el pasado fin de semana, la Final Continental del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

img-3788ok

Esta competencia involucró 265 proyectos de 556 estudiantes provenientes de 132 instituciones educativas de seis países latinoamericanos, fungió como eliminatoria continental de diversos concursos internacionales, entre los que se encuentran ExpoCiencias Internacional 2017, a realizarse en Brasil; Infomatrix Mundial, con sede en Rumania; Infomatrix Sudamérica, con sede en Ecuador y Colombia; así como ATAST, en Túnez, Genius Olympiad, en Estados Unidos, y Magma Exporecerca, en España.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt, afirmó que quedaron rebasadas las expectativas de la décima edición de Proyecto Multimedia, que en esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Asimismo, señaló que gracias a eventos como este, una gran cantidad de estudiantes ha emprendido sus negocios a partir de proyectos que iniciaron en las aulas y así han asumido un papel más activo dentro de la sociedad.

“Creo que estamos avanzando, al pasar de ocho proyectos hace 10 años a más de 900 (en Solacyt). Vamos bien y seguimos teniendo un trato personalizado para todos y cada uno de los participantes”, señaló el profesor.

Los alumnos de niveles preescolar hasta universidad sometieron sus proyectos ante más de 70 evaluadores, dentro de las categorías de animación, cortometraje, desarrollo de software y videojuegos, robótica, arte digital y diseño 3D, contenidos digitales y divulgación científica.

Los proyectos ganadores

Durante la clausura se premiaron en total 189 equipos, de los cuales 82 merecieron medalla de bronce, 65 de plata, 30 de oro y 12 de platino. Los ganadores de las categorías oro y platino se hicieron acreedores a participaciones a distintas competencias a nivel mundial, para representar a Latinoamérica en eventos a realizarse durante los siguientes meses en Rumania, Túnez, Estados Unidos y Brasil, por mencionar algunos.

En la categoría Platino, los proyectos galardonados fueron Café de Jamaica, proveniente de Campeche;Estudio de conservación de la mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta) en el norte del estado de Sinaloa, de Sinaloa; Papel, de Oaxaca; Un año de luz, un año de arte, de Guanajuato; Sin prejuicios, de Michoacán;Cáncer de mama, de Aguascalientes.

También se reconocieron los proyectos Secuestro por redes sociales, SlowLight, Home, Equipal como sustento cultural, económico y social, Escape y Rewind, todos ellos provenientes de distintos municipios de Jalisco.

Cabe señalar que para solventar los gastos de cada equipo, la Solacyt estará en comunicación con instituciones educativas y gobiernos estatales y federal, a fin de obtener los recursos necesarios.

Inicia Infomatrix Latinoamérica

A decir de Guzmán Muñoz, este fue el último año en que esta competencia llevará por nombre Proyecto Multimedia, ya que a partir de 2017 se denominará Infomatrix Latinoamérica.

“Creemos que este nombre tiene más fuerza, aunque continúa Proyecto Multimedia para las etapas locales y regionales; la continental es la que cambia a Infomatrix Latinoamérica”, acotó.

Entre los objetivos de esta nueva etapa, la Solacyt buscará tener presencia en todos los estados de la República Mexicana, ya que al momento únicamente participan equipos de 23 entidades. De igual modo, se plantearán estrategias para involucrar a alumnos de toda Latinoamérica en un plazo de tres años.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.