BITÁCORA

Tecnología robótica para diseño de prótesis

Estudiantes y docentes de las carreras de automatización, matemáticas y electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicarán sus conocimientos de robótica para el diseño de dispositivos biomédicos, como prótesis y exoesqueletos.

img-2087

El equipo de la UAQ conquistó en agosto de 2015 el primer lugar internacional de Wall Climbing, en la categoríaHumanoid Robot Cup (HuroCup) en la 20th FIRA RoboWorld Cup & Congress 2015, organizada por la Federation of International Robot-soccer Association (FIRA), en Daejeon, Corea del Sur.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Israel Pérez Soto, explicó que el equipo de la UAQ presentó en ese evento internacional un robot equipado con visión artificial, capaz de subir y bajar escaleras.

“De lo que se trataba era que el robot tenía que subir escaleras; sin embargo, en la competencia se contemplaba quitarle peldaños, por lo que el robot, a través de visión artificial, tenía que calcular la altura entre los escalones y subirlos por sí mismo. Participamos contra universidades de países que son potencia en la robótica, como Malasia, Corea, China, Canadá, entre otros. Hay que resaltar también que varios equipos compitieron con robots comprados a los que solo les hicieron la programación, que es algo muy pesado. El equipo de la UAQ diseñó su propio robot, lo que es un valor agregado en este reconocimiento”, señaló.

Visión artificial

Pérez Soto puntualizó que otro punto clave para que el robot resultara ganador fue la sinergia multidisciplinaria que trabajó tanto la parte mecánica como la visión artificial.

“El equipo, que se integró con estudiantes y docentes de automatización, matemáticas y electromecánica, dedicó grandes esfuerzos a diseñar un sistema de visión artificial bastante robusto, pero también se trabajó en la parte mecánica, en la que hicimos los eslabones y las piernas, que están hechas de manera calculada para que pudieran soportar las cargas y subir los escalones, no importando que fueran altos o pequeños”, afirmó.

El académico informó que el robot está a nivel prototipo pero que se piensa generar una versión final con materiales más resistentes, además de puntualizar que la Facultad de Ingeniería de la UAQ tiene como objetivos primordiales aprovechar la experiencia internacional obtenida por los estudiantes y docentes de ingeniería para dar el siguiente paso que, dijo, será la transferencia de los conocimientos, procesos aplicados y desarrollo tecnológico, que se usaron para el diseño del robot, a proyectos enfocados en la biomédica y la industria.

“Nosotros estamos contentos por los logros obtenidos en esta competición internacional, pero la idea es no limitarnos a hacer robots de este tipo. Con la experiencia en la fabricación del robot, el trabajo que hemos estado realizando irá encaminado, ahora, a la generación de prótesis y exoesqueletos en el área biomédica; una vez que se entiende por completo el funcionamiento de esta tecnología es importante dar el siguiente paso, ya que estamos hablando de un robot que cumple las características del humano en lo que se refiere a articulaciones y movimiento”, resaltó.

Actualmente, se está trabajando en la automatización de sistemas, calculando las partes mecánicas, sacando ecuaciones de movimiento y haciendo visión artificial. Con la experiencia internacional, los estudiantes se dieron cuenta que tienen la capacidad de competir con países que se dedican a fabricar robots de dimensiones industriales, como son Corea, China o Japón, y pues ahora nosotros estamos construyendo robots también”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.