BITÁCORA

Un programa que ayuda a los científicos a patentar sus inventos

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del total de registros de patente que se realizan en el país menos de 10 por ciento corresponde a mexicanos. Ante ello, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en alianza con Nacional Financiera (Nafin) y el propio IMPI, implementaron un programa de apoyo a la comunidad científica para que estos lleven a cabo su proceso de patente.

un-programa-que-ayuda-a-los-cienti-ficos-mexicanos-a-patentar-sus-inventos-fabiola-campos-y-ce-sar-rojo-12016-04-20-15-52-22

Según los expertos en la materia, el bajo registro de patentes por parte de los inventores mexicanos no obedece a la falta de producción científica e innovación tecnológica, sino a la falta de cultura en torno a la importancia de patentar, así como al desconocimiento del proceso para realizarlo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Fabiola Campos y César Rojo, coordinadores del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-Fumec-Nafin, explicaron que ante esa falta de cultura en torno al registro de patente y el desconocimiento del tema para llevarlo a cabo, es que surge dicho esfuerzo.

“El programa deriva de una alianza entre las tres instituciones y tiene el objetivo de fomentar e incentivar el nivel de patentamiento de los investigadores mexicanos. Ante ello, brinda a los interesados (empresarios, inventores e investigadores independientes, así como los de universidades y centros de investigación) la asesoría necesaria para que lleven a cabo los registros de patente de sus inventos de base tecnológica que ya se encuentran en la fase de prototipo”, dijo César Rojo.

A su vez, detalló que los servicios gratuitos que ofrece el programa a los beneficiarios son el análisis de patentabilidad o búsqueda de la técnica y del estado del arte, el documento de la redacción de la patente o modelo de utilidad (documento que se ingresa al IMPI como solicitud de patente), además de talleres de propiedad intelectual y el servicio de vigilancia estratégica.

“No solo se trata de tener un documento de patente en la mano, sino que se trata de un documento con un alto potencial de comercialización que incrementa la competitividad de la empresa o de la institución que lo tiene en su poder”, acotó César Rojo.

Beneficiarios del programa

Fabiola Campos dijo que cualquier investigador e inventor es candidato para beneficiarse del programa. “Nuestro esquema de contacto es a través de nuestro micrositio web, donde tenemos un formulario para solicitar el apoyo. El proceso es muy rápido, a partir de que llega la solicitud y es evaluada, pasan de dos a tres semanas; una vez que aceptamos a la persona, signamos un acuerdo de confidencialidad que protege la información que nos proporcionan. A partir de ahí, en un lapso de dos a tres meses concluimos la redacción de la patente”, precisó.

“Es importante tener un documento de patente, un registro, porque es un derecho que nos otorga el estado mexicano para explotar de manera exclusiva una tecnología. Se trata de un documento que nos ayudará a empoderar a las empresas e incrementar su productividad”, reiteró Fabiola Campos.

Al referir la capacidad de atención con que actualmente cuenta el programa, explicó que la convocatoria abrió en enero y cierra hasta diciembre; no obstante, los beneficiarios están acotados a un máximo de 30 investigadores. “Recibimos todas las solicitudes que llegan y conforme vamos liberando beneficiarios, le damos seguimiento a las solicitudes en fila”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.