BITÁCORA

Destaca talento juvenil en 6a Olimpiada de Astronomía en Sinaloa

Estudiantes de secundaria y preparatoria participaron en la sexta edición de la Olimpiada Estatal de Astronomía en Sinaloa, cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia.

sede-los-mochis-1

La competencia, explicó la coordinadora de la Olimpiada, Laura Téllez Leyva, consiste en un examen teórico aplicado a estudiantes en 17 sedes en todo el estado, en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

También se aplica un examen práctico de forma virtual, con el objetivo de desarrollar el razonamiento y planteamiento de los problemas de una forma creativa e innovadora y el conocimiento de los cuerpos celestes.

“La participación de los alumnos de secundaria y preparatoria es individual en cualquiera de las modalidades y subsistemas, y la duración del examen es de dos horas”, dijo.

El jurado, añadió, selecciona los tres primeros lugares de cada nivel, considerando el planteamiento, dominio y manejo de los fundamentos teóricos y prácticos implicados.

“El jurado es integrado por profesores e investigadores de reconocido prestigio de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como de representantes de la Asociación Sinaloense de Astronomía, cuya decisión es inapelable”, comentó Téllez Leyva.

La ceremonia de premiación se celebrará este 12 de mayo en el auditorio del Centro de Ciencias de Sinaloa, a las 11:00 horas.

La competencia es convocada desde 2011 por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Representación de Educación Media Superior en Sinaloa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa (Inapi), además de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Sinaloense de Astronomía y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.