BITÁCORA

Destacan importancia de los sistemas de telerrehabilitación

Un grupo de ingenieros biomédicos de la Subdirección de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) trabaja en el desarrollo de un sistema médico informático de rehabilitación asistida por computadora, con herramientas tecnológicas necesarias para apoyar el tratamiento de pacientes con diferentes lesiones y/o discapacidades.

josefina-gutie-rrez-marti-nez1

De acuerdo con Josefina Gutiérrez Martínez, subdirectora de Investigación Tecnológica del INR, el instituto brinda más de un millón de terapias a pacientes con diferentes discapacidades, entre ellas las músculo esqueléticas, visuales y auditivas. Debido a la demanda, las citas de atención suelen ser prolongadas, por tanto uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas es el seguimiento de los pacientes en sus terapias.

En este contexto, señaló la especialista en bioingeniería aplicada a la neurorrehabilitación y biorretroalimentación, se muestra apremiante el desarrollo de sistemas de telerrehabilitación que apoyen a personas con discapacidad, que son las más vulnerables y a las que más trabajo les cuesta dar seguimiento a sus programas de rehabilitación.

Pioneros en la materia

No obstante, destacó la especialista en entrevista, en el país no existen programas de rehabilitación a distancia y diseñados para estos fines. Y es que a diferencia de la telemedicina, desarrollada especialmente para los profesionales de la salud, un sistema de telerrehabilitación está compuesto por módulos dedicados a una lesión específica, dirigido al médico, terapista, paciente y/o cuidador de este último.

“Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, en conjunto con los equipos médicos, han apoyado una disciplina muy importante que es la telemedicina. En el mundo, pero específicamente en México, los desarrollos se han enfocado en aplicaciones de teleconsulta, diagnóstico y medicina general, por mencionar algunos ejemplos. Y la telerrehabilitación, que es una modalidad de la telemedicina, no ha sido debidamente abordada”, subrayó.

Ante este panorama, en 2014 el grupo de ingenieros del INR comenzó a diseñar un prototipo de módulo de telerrehabilitación para el tratamiento de lesiones del manguito rotatorio del hombro.

“Desde hace un año aplicamos el primer módulo dedicado a este problema, que es una lesión del hombro que impide el movimiento del brazo y que es una condición muy discapacitante. Con las pruebas que hemos realizado, se han visto las ventajas de este sistema: el paciente lo acepta, y es que no todas las personas tienen el interés o pueden usar una computadora. Para ser candidato se realiza el diagnóstico, se valora si el paciente puede tener o usar un sistema de rehabilitación”, detalló la también presidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México.

Virtudes del sistema

El sistema desarrollado por el equipo de ingenieros permitirá la transmisión de datos e imágenes entre los pacientes, médicos, terapistas, con el fin de que estos últimos puedan supervisar los programas de rehabilitación y valorar a distancia el progreso de los mismos, lo que posibilitará el éxito de las terapias.

El sistema, desarrollado por módulos, incluirá la historia clínica del paciente, componentes multimedia (videos) a los que podrá acceder el paciente desde su hogar, de manera fácil y comprensible; además permitirá la transferencia de archivos.

Entre otras virtudes de este sistema se encuentra la posibilidad de “ofrecer programas de educación médica a distancia en materia de rehabilitación y discapacidad, que posibiliten el aprendizaje interactivo, flexible y accesible, tanto para los pacientes como para la capacitación continua de los profesionales de la salud”, dijo.

Actualmente, el Departamento de Desarrollo Tecnológico y la Subdirección de Investigación Tecnológica trabajan en la creación de un módulo para la atención integral de pacientes diabéticos con amputaciones en las extremidades inferiores, a fin de ayudar a disminuir las complicaciones asociadas a este problema de salud.

Impactos en la salud

A decir de Josefina Gutiérrez Martínez, este sistema se muestra de gran utilidad para la recuperación de los pacientes. “Si la institución no puede cubrir toda la demanda en sitio, puede tener un servicio como estos y aumentar el ofrecimiento de la atención. Así se reducen los costos para la atención de salud como para el paciente, ya que solo visitará la institución cuando sea necesario”, explicó.

Entre otros beneficios del sistema se encuentra el seguimiento a las terapias en el entorno del paciente, ya sea en su hogar o en su clínica rural, lo anterior disminuye considerablemente los costos de traslado y atención, por lo tanto ofrece accesibilidad geográfica. “Una institución como el INR podría ofrecer el servicio en Chiapas, o en el norte del país, ya sea en el hogar o clínicas locales, optimizando los recursos y mejorando la atención”, agregó la doctora en ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Gutiérrez Martínez, este proyecto representa un gran reto para el desarrollo tecnológico de la institución y del país. La visión del INR es crear un centro de referencia nacional en telerrehabilitación, pues actualmente son pioneros en la materia en México.

Para la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el incremento de la esperanza de vida también trae consigo un importante aumento de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las discapacidades, por lo que es relevante trabajar en sistemas que tengan como fin impulsar y mejorar la atención integral en salud de las personas con discapacidad.

“Es importante entender la relevancia de estos sistemas en la salud y en los pacientes. Muchas personas creen que estos sistemas son para sustituir al médico, pero no es así, es una herramienta tecnológica que ofrece muchos beneficios”, concluyó Josefina Gutiérrez Martínez.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.