BITÁCORA

Ingresa al programa de posgrado Maestría en Ciencias de la Ingeniería del IT Tijuana

Con la finalidad de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel en diferentes áreas de la ingeniería, que impactan con investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos de trascendencia en el sector productivo, social y de servicios a nivel nacional e internacional, el Instituto Tecnológico (IT) de Tijuana convoca a ingresar al programa de posgrado de Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

HEAD_ingenieria2616

La maestría es un programa con perfil en investigación científica, mismo que está diseñado para cursarse en dos años incluyendo créditos por materias, seminarios y tesis.

De acuerdo con Miguel Aurelio Duarte Villaseñor, doctor en ciencias en la especialidad de electrónica y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el instituto, el posgrado es de reciente creación, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y tiene la finalidad de trabajar con las empresas de la región que estén interesadas en este posgrado.

Los objetivos de la convocatoria son formar profesionales capaces de participar en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico aplicando los conocimientos y metodologías adquiridos de manera original e innovadora. Formar profesionales altamente preparados para identificar, analizar y resolver problemas en su campo de trabajo, mediante la adaptación, el mejoramiento y la innovación de tecnologías en procesos productivos.

La convocatoria está dirigida a profesionistas egresados de programas de educación superior en ingeniería (biomédica, bioquímica, computación, eléctrica, electromecánica, electrónica, mecánica, nanotecnología, química, sistemas computacionales y afines), física y matemáticas, interesados en adquirir formación científica de alto nivel e interesados en hacer investigación teórica y aplicada.

Las líneas de investigación con que trabajan son: Cibernética, Nanotecnología y Robótica y control. En la convocatoria se describe cada categoría de la siguiente manera:  A) Cibernética: modelado matemático y computacional de sistemas físicos y computacionales, desarrollo de metaheurísticas y control de sistemas en entornos dinámicos, ruidosos y no lineales. B) Nanotecnología: diseño de nanosistemas, nanodispositivos y preparación de nanomateriales. C) Robótica y control: control clásico, sistemas caóticos y sistemas de control híbridos, tales como control neuro-difuso, entre otros.

El programa surge por la creciente demanda de egresados de nivel profesional en áreas de la ingeniería que buscan consolidar su formación académica con el grado de maestro en ciencias, la demanda existente de los sectores de la región por profesionistas altamente calificados y como consecuencia de una meta planteada en los planes institucionales de los institutos tecnológicos para ampliar la oferta educativa a nivel posgrado.

“En el instituto tenemos cuatro diferentes posgrados, este es de reciente creación, comparado con los otros es muy joven, pero con el esfuerzo de los investigadores se ha logrado entrar al PNPC con lo que ya es un proyecto formado de más de 10 años por Cátedras Conacyt. Se está trabajando mucho en el tecnológico”, apuntó.

Por otra parte, los aspirantes extranjeros deberán apegarse a la normativa del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para los aspirantes de países con los que México tiene convenios de intercambio científico, también existen becas disponibles a través de la embajada de México en su país. El IT de Tijuana no realiza trámites migratorios.

Por último, invitó a todos los estudiantes interesados en temas de cibernética, nanotecnología y robótica a que se inscriban y estudien el programa.

Consulta las bases completas de la convocatoria aquí.

Más información sobre la documentación adicional para integrar el expediente en este enlace.

Si tienes alguna duda o comentario, comunícate con Yazmín Maldonado Robles, coordinadora académica, al teléfono: (664) 607 8400 extensión 234; o envía un correo electrónico a mci@tectijuana.edu.mx.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.