BITÁCORA

Observación astronómica: puerta abierta a la ciencia

Con el propósito de fomentar el interés y conocimiento sobre la astronomía, así como abrir espacios para el análisis, estudio y observación del cielo, la Sociedad Astronómica Queretana, A. C. (SAQ) realiza una serie de actividades y eventos en Querétaro, a través de un trabajo de vinculación con universidades y centros de investigación de varias partes del país.

observacio-n-astrono-mica-puerta-abierta-a-la-ciencia2016-05-06-20-03-11

El presidente de la SAQ, Juan Carrillo Arteaga, informó que el origen de esta sociedad se remonta a 1998, cuando su fundador Agustín Díaz Oliva convocó a diferentes personalidades vinculadas con asociaciones astronómicas, principalmente de la Ciudad de México, para contemplar la opción de crear una sociedad astronómica en el estado de Querétaro, donde se establecieron tres líneas de actividades principales.

“Somos 30 miembros registrados vigentes. Las actividades que realizamos se dividen en tres: la primera son charlas y conferencias que llevamos a cabo todos los jueves por la tarde en el edificio C salón 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde presentamos hasta tres temas diferentes relacionados con astronomía y ciencia, en temáticas como la constitución atómica, de científicos destacados, prácticas observacionales, objetos celestes, historia, fotografía y óptica, entre otros”, explicó.

Otra de las actividades principales que realiza la SAQ, de acuerdo con Carrillo Arteaga, tiene que ver con la organización de eventos, el principal, dijo, llamado El maratón Messier, que se lleva a cabo cada año durante el equinoccio de primavera.

“En este evento invitamos a los astrónomos, miembros de otras sociedades astronómicas del país y público en general a que en una noche, del ocaso al orto, localicen 110 objetos en el cielo profundo, nebulosas, galaxias, estrellas dobles, restos de supernovas, que son las que contiene el Catálogo Messier. En nuestra edición más grande tuvimos un total de 180 participantes de varios estados de la república, como Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Michoacán. Muchos de ellos convocados a través de nuestra página de Internet  y redes sociales”, puntualizó.

Divulgación en línea

El vicepresidente de la SAQ, Cuauhtémoc Acoltzin Rabling, destacó que otra de las principales actividades de esta asociación es la revista trimestral en línea Polaris, que cuenta con artículos redactados por los miembros y fotografías, tanto de la SAQ como de otras fuentes.

“En la publicación en línea hemos tenido hasta mil visitas no solamente de público de México sino además de otros países como Japón, China y España. Aparte de eso hemos participado en actividades a nivel nacional, como es la Noche de las Estrellas y el Reto México, además de buscar constantemente nuevos lugares de observación. Tenemos otro evento anual muy importante para nosotros que es Octubre, Mes de la Astronomía, en donde organizamos una serie de pláticas de alto nivel por parte de investigadores que vienen del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la UNAM; estas charlas las complementamos con actividades, como observaciones solares, dirigidas al público en general”, abundó.

Acoltzin Rabling indicó que, a través de los años, la vinculación que ha establecido la SAQ con universidades y centros de investigación ha permitido que miembros de la asociación organicen visitas a observatorios astronómicos de otras partes de la república.

“En el caso del INAOE, hemos hecho algunas visitas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), al Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en Puebla, al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, Baja California, además de invitaciones de observatorios en Hermosillo, Cananea y diferentes planetarios como el Alfa, ubicado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Monterrey, el de Cadereyta en Querétaro, entre otros”, puntualizó.

El presidente de la SAQ, Juan Carrillo Arteaga, comentó que parte del trabajo de divulgación de la asociación consiste no solo en acercar la astronomía al público interesado sino además compartir otros conocimientos relacionados, como la física, matemáticas, biología y geografía.

“La observación hacia el cielo es una puerta abierta a la ciencia, en cuanto uno empieza a preguntarse qué está sucediendo en el espacio y empieza a vincularse con los equipos de observación se crea una línea de interés hacia otros conocimientos como la energía, historia y óptica. Si se tiene por lo menos un ojo, se puede hacer astronomía, y si además de eso se cuenta con algún equipo como binoculares o un telescopio, acérquense a nosotros, les daremos la orientación necesaria para poder hacer mejores observaciones. La ventaja que tenemos en Querétaro es que, a pesar de que estamos en una zona de alta contaminación lumínica, por la industria y la alta densidad poblacional, tenemos un rango de 60 a 80 kilómetros de cielos grises a la redonda, con una aceptable calidad de visión, por lo que se pueden hacer muy buenas observaciones”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.