BITÁCORA

Postúlate para una estancia posdoctoral en la Universidad del Sur de California

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) reúnen esfuerzos a través de la Convocatoria 2016 para la postulación de estancias posdoctorales. En este sentido, invita a participar a investigadores de México a postularse por una beca para estudiar en la universidad.

dsc-1089

El objetivo de la convocatoria es contribuir a la consolidación de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de ambos países.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora de la oficina en México de la USC, Angela McCracken, comentó que el objetivo de la convocatoria es reclutar 30 investigadores en las múltiples áreas, para hacer estancias posdoctorales de uno o dos años. “El objetivo del programa son los investigadores, para que alcancen una carrera científica, ya que se debe tener un tiempo para establecerse en la disciplina que seleccione, y esta puede variar”.

La convocatoria está abierta a investigadores de México que hayan obtenido el grado de doctorado en un periodo de no más de cinco años, pero preferentemente no más de cuatro años antes del año de publicación de esta convocatoria.

“En los primeros cuatro o cinco años de estudiar, que tengan esa oportunidad de graduarse y realizar publicaciones de algunas disciplinas, para poder desarrollar líneas de investigación ya que en el posdoctorado solo se dedican a la investigación, hacen su tesis de doctorado y en ocasiones también la publican”, añadió.

Las estancias posdoctorales se pueden llevar a cabo en los diferentes programas académicos de la USC en las 18 áreas del conocimiento: ciencias biológicas, ciencias de la Tierra, química, ingeniería, ciencias de la salud, gerontología, física, psicología, sociología, trabajo social, ciencias espaciales, historia, farmacia, terapia ocupacional, terapia física, políticas públicas, biología craneofacial molecular y neurociencia.

Destacó que al cursar la estancia posdoctoral podrán desarrollar nuevas líneas de investigación relacionadas con lo que hicieron en las nuevas áreas, abriendo horizontes con los investigadores de la universidad en sus disciplinas, además de establecer nuevos métodos, nuevos problemas y con esto dar a ellos ese puente de estudiante a profesor investigador.

Conexión binacional México-Estados Unidos

Angela McCracken afirmó que una de las prioridades de la USC es establecer esta conexión binacional entre Estados Unidos y México, ya que es una parte importante de esta colaboración. “Llevamos investigadores mexicanos a realizar una estancia presencial en Los Ángeles, en los laboratorios ya establecidos con muchos de nuestros investigadores ya profesionales”.

Explicó que durante su estancia, los investigadores van a recibir nuevas perspectivas, que van a contribuir y van a regresar a México con el conocimiento y la experiencia que obtuvieron durante sus estudios.

Recalcó que con este programa fortalecerá el liderazgo de la USC en colaboración de investigación global mediante la promoción de una mayor capacidad de innovación científica y tecnológica entre los Estados Unidos y México. “La perspectiva institucional es que la USC sea el nodo más importante para impulsar la colaboración, que sea una institución catalizadora para esa transformación de la ciencia internacional-binacional“.

Por último, invitó a los estudiantes a inscribirse y conocer el programa completo de la USC que cuenta con más de 50 laboratorios, que abarcan áreas de ciencias sociales, ingenierías, innovación social y muchos que son interdisciplinarios.

Convocatoria

De acuerdo con la convocatoria, todas las propuestas que se reciban estarán sujetas a un proceso formal de revisión según lo señalado a continuación. Las propuestas que cumplan los requisitos de esta convocatoria serán revisadas y se considerarán para su potencial financiamiento por un Comité de Evaluación, el cual está integrado por expertos técnicos, tanto de la Universidad del Sur de California, como del Conacyt. Los proyectos recomendados por el Comité serán considerados para ser financiados.

Debido a que el financiamiento es limitado, las partes que presenten propuestas pueden formar asociaciones con otras fuentes de financiamiento. Las partes deben identificar las fuentes y los montos de financiamiento externo en sus solicitudes.

En este sentido, las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí, en el apartado de Documentos.

Para dudas y apoyo, dirigirse a Dan Carino de la USC, manda un correo electrónico a: postdocs@usc.edu. En el Conacyt, comunícate con Rodrigo Bueno Romo, subdirector de Cooperación Científica Internacional, al teléfono: 5322 7700 extensión 4080; o envía un correo electrónico a: rbuenor@conacyt.mx.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.