BITÁCORA

Promueven uso y diseño de software libre en Querétaro

Con la finalidad de promover el uso y el diseño de software libre en los universitarios, la comunidad Cultura y Software Libre (Cysol), la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) llevaron a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación deSoftware Libre (Flisol).

wp-20160423-10-10-32-pro

La coordinadora nacional del Cysol y organizadora del evento en Querétaro, Claudia Fabiola Luz Pons, aseguró que la finalidad de este evento fue dar a conocer a los asistentes nuevas alternativas de software que les permitan no solo desarrollar proyectos a costos más accesibles sino además promover la innovación en su diseño.

“Software libre no quiere decir necesariamente software gratis, es dar a conocer alternativas que pudieran ser más económicas que las que son ya reconocidas en el mercado, pero no nada más eso, es promover que la gente haga su propio software y lo pueda compartir a través de la licencia libre, siempre y cuando se le dé crédito al autor original. En este festival manejamos temáticas como Arduino y el hardware libre, datos abiertos (open data), proyectos de desarrollo, modelado en 3D, manejo de Internet con software, talleres de Android, programación y aplicaciones libres como propuestas alternas a paqueterías de alto costo”, indicó.

Luz Pons señaló que la comunidad Cysol ha identificado una tendencia ascendente, tanto en usuarios como en empresas, en diseño y aplicación de software libre a nivel nacional.

“Nosotros hemos detectado en la coordinación nacional que, a pesar de que existe una línea de enseñar y utilizar la computación con los sistemas operativos y paqueterías de marcas comerciales muy grandes y reconocidas, existe una tendencia, tanto a nivel estudiantil como empresarial, de utilizar software libre, sobre todo por los costos de las licencias que tienen los sistemas que predominan en el mercado”, puntualizó.

Nueva cultura informática

Por su parte, la representante del Departamento de Desarrollo de Software y Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ en el Flisol, Adriana Rojas Molina, destacó que con la promoción de este tipo de eventos, la universidad pretende generar una nueva cultura informática, en la que los universitarios puedan acceder al conocimiento sobre las alternativas que el software libre les puede ofrecer, tanto a nivel académico como profesional.

“Para nosotros en la UAQ es muy importante que los estudiantes conozcan otras alternativas; se necesita generar una cultura informática de manejo desoftware a mayor profundidad. El software comercial está blindado para que no se le puedan hacer modificaciones, lo que se convierte en un obstáculo para los que pretenden innovar y ser desarrolladores, de ahí que es indispensable que el estudiante identifique nuevas opciones y que, además, haga su propio software”, afirmó.

En ese sentido, Rojas Molina sostuvo que existe una demanda mundial de especialistas en el área de las tecnologías de la información que no han podido cubrir las instituciones educativas, de ahí, dijo, la importancia de generar el interés de los universitarios en el diseño e innovación de esta área.

“Nosotros en la UAQ tenemos la visión de promover en los estudiantes la generación de nuevo conocimiento, creatividad e innovación. Actualmente hay muchas empresas que buscan desarrollar proyectos en áreas como la realidad virtual y nos piden estudiantes con esa preparación en tecnologías de la información, pero todavía no estamos generando los suficientes; por eso es muy importante impulsar eventos como este de software libre, porque promueven el interés y la innovación. Yo pertenezco a la red ResearchGate y constantemente nos envían mensajes con requerimientos de estudiantes desarrolladores de software para Alemania, Reino Unido, entre otros países. No alcanzamos a cubrir la demanda, no solo en México sino a nivel mundial, por ello, es una gran oportunidad profesional para los universitarios”, finalizó.

Esta edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) contó con la participación de ponentes de diferentes partes de la república y estudiantes y egresados de instituciones como la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), los institutos tecnológicos de San Juan del Río y Querétaro, así como la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.