BITÁCORA

Diseñan motor eléctrico para embarcaciones

El proyecto fue denominado Motor eléctrico fuera de borda K791, es una iniciativa de los alumnos del Centro EMSaD 16 Los Barriles, municipio de La Paz, Baja California Sur, quienes diseñaron un motor eléctrico para lanchas de pesca.

esi-amlat

El equipo de trabajo está integrado por los alumnos Andrés Lucero Lucero, Ángel Efraín Martínez Abundis, Jesús Leonel Castro García y Osvaldo Eliseo Lucero Robles, asesorados por el ingeniero Juan Caín Ortega Cordero y la ingeniera Carmen Cota Ruiz.

Dentro del proceso de investigación, ellos observaron que un problema de su comunidad es la contaminación que generan los motores de combustión interna, por el proceso de ignición. Este tipo de motores se utiliza en vehículos diseñados para la pesca, tanto comercial como deportiva.

Otra implicación de este tipo de motores es el sistema de enfriamiento que utilizan, que se basa en una bomba interna de agua, la cual introduce agua de mar al motor para enfriarlo, posteriormente la regresa contaminada con residuos de óxido, partículas de gasolina, aceite, entre otros.

Motivados por estas problemáticas, diseñaron un motor eléctrico de compresor alimentado por una batería de 12 voltios, con el objetivo de disminuir el impacto al medio ambiente.

Una innovación del motor es que cuenta con un sistema de regeneración de energía, actualmente en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Proyecto ganador

Esta propuesta fue participante de la feria de ciencias ExpoCiencias Latinoamericana, en la categoría de medio ambiente, este pase lo ganaron por ser el mejor evaluado en la ExpoCiencias Sudcaliforniana 2015 en dicha categoría.

motor

Además, ha sido ganador del primer lugar en el Concurso de Ciencia y Tecnología de Cecyte BCS 2014, dos terceros lugares consecutivos en las ediciones 2015 y 2016, así como del primer lugar en el Concurso Juvenil de Ciencia y Tecnología, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en las ediciones 2014 y 2015. Ganadores también dentro de la ExpoCiencias Sudcaliforniana 2015 de un pase a la ExpoCiencias Nacional en Tampico, Tamaulipas, en diciembre de 2015, donde acreditaron un pase internacional a la feria Cientec en Lima, Perú, en el mes de noviembre del presente año.

Los gastos que implican los viajes a concursos tanto estatales como nacionales han sido cubiertos por el Cecyte, así como también parte de los gastos que ha implicado la creación de este prototipo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.