BITÁCORA

Estudiante de Puebla plantea nuevo parámetro cosmológico

La estudiante de doctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, Ana Luisa González Morán, plantea un estudio novedoso para restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos utilizando las galaxias HII.

ana-luisa4

Hasta ahora se han utilizado otros objetos en la astronomía para ese fin. Sin embargo, expone, con las galaxias HII es posible el estudio de mayores distancias, incluso, que las que pueden obtenerse, por ejemplo con supernovas.

La investigación cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la asesoría de los investigadores del INAOE, Elena Terlevich y Roberto Terlevich.

González Morán estudió la licenciatura en biofísica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), culminó la maestría en el INAOE y actualmente estudia el primer grado del doctorado en esa institución. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explica los avances de su trabajo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es tu línea de investigación?

Ana Luisa González Morán (ALGM): El uso de las regiones HII extragalácticas, gigantes, y en específico las galaxias HII y su uso en la cosmología, como estimación de distancia. Esto lo utilizo para restringir parámetros cosmológicos.

AIC: ¿Qué son las regiones HII?

ALGM: Son brotes de formación estelar, los cuales se encuentran presentes en galaxias en tiempo irregular.

AIC: ¿Cuál es la característica de esas regiones?

ALGM: Tienen la característica de dominar toda la luz saliente de la galaxia, por lo tanto, aunque sabes que están dentro de una galaxia, solo miras brotes de formación estelar. Llegan a tener tanta luz que las puedes observar a grandes distancias, a algunas, incluso, en las que el universo tenía solo 20 por ciento de su edad actual.

AIC: ¿Por qué utilizar regiones HII para restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos?

ALGM: Lo planteo así porque con estos objetos se lleva a cabo una relación entre la luminosidad y qué tanta dispersión hay en medio. Es una relación lineal, sirve para restringir parámetros cosmológicos y saber qué tanta masa hay en el universo.

AIC: Es decir, ¿se trata de un estudio novedoso para la medición de la masa del universo?

ALGM: Así es, quiero restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos utilizando las galaxias HII porque es algo que no se ha hecho hasta ahora. Casi siempre se utilizan otros objetos en la astronomía, pero las galaxias HII, no. Sería algo novedoso que nos puede ofrecer grandes avances en la astronomía, ya que esos objetos podemos utilizarlos a distancias mayores que otros objetos usados comúnmente.

AIC: ¿Cómo surge esta investigación?

ALGM: Cuando realicé la maestría, que consta de tres años, el último de ellos es dedicado a la investigación científica y es donde realicé los primeros estudios. Después, al entrar al doctorado, continué la investigación, y aún restan tres años para encontrar resultados, publicarlos y encontrar el objetivo final, que es restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos utilizando las galaxias HII.

Es necesario ahora más tiempo de observación en telescopio. También puede haber información de otras personas en Internet interesadas en un tema en específico, y es posible retomar esos datos, utilizarlos para canalizarlos en lo que a ti te interese estudiar. Fue lo que hice en mi maestría, utilizar datos. Ya en el doctorado me he dedicado a hacer mis propias observaciones.

AIC: ¿Dónde realizas las observaciones para esta investigación?

ALGM: Ganamos tiempo de observación en el Telescopio Keck, que se encuentra en Hawai y tiene una altura de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar. Fui para allá a observar y tengo unas muestras con las que puedo hacer trabajo.

También nos han dado tiempo en el observatorio de Chile. Lo que sigue es trabajar con estos datos, que son propios, pedir más tiempo y encontrar qué tanta masa hay en el universo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.