BITÁCORA

Se buscan mujeres protagonistas en la tecnología

En la última edición de Campus Night, dedicada a la mujer en el mundo de la tecnología, se hizo patente la necesidad de incluir cada vez más al género femenino en estas esferas, a través de pláticas de líderes de la industria y emprendedoras.

busca-head-622

Esta edición de Campus Night, encuentro para compartir ideas y experiencias en las industrias relacionadas con la tecnología, fue la última que se llevará a cabo antes del evento anual, Campus Party, a celebrarse del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara, en la capital jalisciense.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, señaló que 55 por ciento del alumnado se compone por mujeres. Sin embargo, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), plantel que engloba carreras referentes al desarrollo de la tecnología, apenas 21 por ciento de los inscritos son mujeres.

Rodríguez Armenta lamentó esta realidad al señalar que las mujeres “tenemos un potencial maravilloso para programar, diseñar hardware, para hacer robótica, para diseñar empresas de tecnología. Es importante que la siguiente generación de mujeres tenga todavía más poder femenino para que no crean que las matemáticas son solamente para niños”.

Coincidió con ella Ana Karen Ramírez, cofundadora y directora general de la organización Epic Queen, quien señaló que apenas tres por ciento de puestos de liderazgo en el campo de tecnologías exponenciales, como la robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, es ocupado por mujeres.

“Necesitamos la educación necesaria para que ellas sepan que también pueden. En un futuro tendremos un mundo resolviendo problemas globales con tecnologías exponenciales, creado por ambos géneros. En Epic Queen estamos enseñando a niñas sobre impresión 3D, robótica, sobre diseñar y resolver problemas reales, sobre programación. Les enseñamos que lo que se pueden imaginar lo pueden crear. Les enseñamos que pueden ser lo que quieran con la tecnología y pueden resolver a través de ella”, acotó la ponente, nombrada en 2014 como una de las 100 mejores emprendedoras en México por el fondo de capital Alta Ventures.

La maestra en tecnologías de la información Ivonne Carrillo Domínguez ahondó durante su ponencia en el deep learning o aprendizaje profundo, rama en la que se estudian las metodologías de aprendizaje para poder hacer que las máquinas hagan tareas complejas, desde cómo reconocer caras e imágenes, comprender un discurso e interpretar de un lenguaje a otro, hasta predicción de embotellamientos de tráfico o enfermedades.

“La inteligencia artificial es un tema que a muchos fascina pero pocos le quieren entrar. Une dos áreas que a mí me apasionan: la computación y los procesos del pensamiento”, compartió la ingeniera, quien instó a los ‘campuseros’ a involucrarse en la investigación e implementación de este campo, que recibe una inversión multimillonaria en empresas como Google, Apple, Facebook, Tesla y Toyota.

Despliegue de creatividad

Participó también en esta edición de Campus Night el alcalde de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez, donde presentó una aplicación móvil para promover la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad, a través de reportes y denuncias, pago de servicios y agenda cultural, entre otras actividades. Asimismo, lanzó un reto a los ‘campuseros’ para presentar propuestas para mejorar esta aplicación, llamada CiudApp.

También se tuvo la presencia de Sandra Barrón, de la organización Chicas Poderosas, iniciativa que busca incluir cada vez más a la mujer en los medios digitales; Anaiz Zamora, representante del proyecto Luchadoras, que busca utilizar la tecnología para eliminar la violencia tanto en el ámbito real como en el digital; Sofía Reynoso, de la empresa Skycatch, y Mónica Nepote, quien presentó el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital, espacio de divulgación de nuevas prácticas de lectura.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.