BITÁCORA

Se reunirán expertos en nanotecnología

Con el propósito de formar redes de colaboración que favorezcan el uso de los recursos destinados para la investigación científica, la Universidad del Papaloapan (Unpa), en coordinación con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y la red de Aprovechamiento sostenible de recursos naturales y generación de productos de alto valor agregado, realizará la cuarta Reunión de Materiales, Nanotecnología y Ciencias Aplicadas en donde participarán investigadores de distintas instituciones académicas, además de celebrar de forma paralela el tercer concurso de carteles científicos.

nanotecnol-cartel_16_3

El evento de divulgación científica se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio del año en curso, teniendo como sede el auditorio principal de la Unpa campus Tuxtepec. La institución albergará a expositores procedentes de  distintos cuerpos académicos de la República Mexicana, que presentarán resultados de sus investigaciones recientes; dentro de las actividades consideradas se encuentra el tercer concurso de carteles científicos en donde los participantes presentarán la metodología de su investigación mediante un cartel y defenderán el tema ante el jurado calificador.

“El objetivo es buscar puntos de convergencia entre distintos grupos de investigadores, además de dar a conocer el equipo con que cuenta la institución, el cual puede ser utilizado o formar redes de colaboración. La reunión es abierta al público en general para que se entere de lo que se está haciendo no solo en la región, sino en todo el país”, explica el doctor Erick Juárez Arellano, profesor investigador de la Unpa.

El doctor Juárez Arellano forma parte de la red de Aprovechamiento sostenible de recursos naturales y generación de productos de alto valor agregado, que organiza la cuarta Reunión de Materiales, Nanotecnología y Ciencias Aplicadas, y detalla que durante el evento se abordarán temas referentes a los nanomateriales como los utilizados para la catálisis y la industria farmacéutica. Entre las temáticas más interesantes de los ponentes, se encuentra el encapsulamiento de fármacos dentro de nanopartículas que eviten la degradación de los componentes activos durante el tránsito en el organismo, para que estos lleguen íntegros a su función.

En total participarán catorce cuerpos académicos de instituciones, entre ellos el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad Veracruzana, el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Como parte de las actividades del encuentro científico, alumnos presentarán carteles que se someterán a un concurso en donde los ponentes fungirán como jueces. Los carteles deben ser una síntesis gráfica y concluyente de la investigación que hayan desarrollado con anterioridad, en donde los puntos a calificar será la presentación y defensa del mismo. La premiación se efectuará el día 1 de julio, durante la clausura de la Reunión de Materiales, Nanotecnología y Ciencias Aplicadas.

Para finalizar, el doctor Juárez Arellano puntualiza que el encuentro científico favorecerá la vinculación entre instituciones, pues los alumnos tendrán la oportunidad de conocer a los representantes de cada una de ellas, y de esta forma podrán colaborar en investigaciones conjuntas entre la Unpa y otras academias.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.