BITÁCORA

Superciencia para niños

Pocas cosas despiertan tanta fascinación entre los infantes como los superhéroes, por ello, Óscar Alejandro Delgadillo Gómez, director general del Museo Descubre, junto con los guías de este lugar, diseñaron una actividad que involucrara a estos personajes con el propósito de divulgar la ciencia que hay detrás de los superhéroes.

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“Muchos superhéroes obtuvieron sus poderes por algo que tuvo que ver con la ciencia, como un error científico, entonces nos enfocamos en eso y es una manera de atraer a los niños. Se buscó información que tuviera relación con alguna sala; a partir de ello se armó un recorrido con información que tenía que ver con el origen científico de los superhéroes”, explicó.

Delgadillo Gómez detalló que lo anterior se hizo con base en una referencia bibliográfica, para lo cual se consultó un libro titulado Ciencia y superhéroes, pero también se buscaron otras analogías y referencias incluidas en los propios cómics y películas, información que el equipo de educación del museo se dio a la tarea de revisar para verificar que tuviera un sustento científico o tecnológico.

“Dentro del recorrido vamos integrando temáticas que tengan que ver con los superhéroes, por ejemplo, si nos encontramos en la sala sobre la electricidad tratamos el tema de Flash, cómo se logró, qué velocidad llega a alcanzar, y así vamos obteniendo temas transversales para que podamos llegar a nuestra finalidad, que es la divulgación de la ciencia de una forma que la vemos más amigable (…) Se relacionaron ocho superhéroes para el recorrido, tenemos alguna exhibición de planetas, que se aprovechó para ilustrar de dónde proviene Superman, de la ubicación ficticia que tenía su planeta de origen y de cómo se relacionaría con la sala de travesía cósmica, o bien, en la sala de educación vial, los guías hablaron del Batimóvil, el tipo de estructura y las habilidades, hablamos también de Linterna Verde, La Mole, como los más conocidos”, señaló.

Finalmente, el director general del Museo Descubre indicó que se le solicitó a los niños que fueran disfrazados, toda vez que se genera una dinámica muy interesante si acuden caracterizados de sus personajes favoritos, y al llegar al museo se encuentran con que los guías también están disfrazados, pues ello propicia que estén más predispuestos a aprender cosas nuevas a lo largo del recorrido que incluye la pantalla IMAX, sala 4D, planetario y observatorio, así como las ocho salas del museo, recorrido durante el cual, desde la óptica de la ciencia y la tecnología, se trata de responder a la pregunta acerca de la probabilidad de que sus personajes favoritos en verdad existan.

Fuente: CONACYT.

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