BITÁCORA

Apoya Conacyt concursos para estudiantes sobresalientes de Sinaloa

Durante los próximos dos años, se realizarán en Sinaloa 27 concursos académicos en diferentes áreas del conocimiento para despertar el interés por la ciencia en niños y jóvenes.

anuncian-recursos-para-impulsar-concursos-de-ciencia-para-jo-venes-en-sinaloa

El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) anunciaron que para los concursos contarán con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para aplicar 3.5 millones de pesos de manera inicial en la organización.

Se trata, dijo Carlos Karam Quiñones, director general del Inapi, de recursos de los Fondos Mixtos, que consiste en un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio y el Conacyt.

“Este tipo de estrategias permite coadyuvar en el relevo generacional para formar una base de investigadores jóvenes con el propósito de incrementar el número de investigadores y el personal altamente capacitado”, comentó Karam Quiñones.

La directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida Gómez de la Torre, dijo que con esos recursos se persigue el impulso del desarrollo del sector educativo de la entidad, a través del fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Los logros que han obtenido nuestros niños y jóvenes destacados han posicionado a Sinaloa como una de las entidades con mayor éxito en los concursos académicos. Esta convocatoria beneficia el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, al brindar apoyo a los concursos académicos para niños y jóvenes sinaloenses, sus triunfos dan proyección a Sinaloa a nivel nacional e internacional, por lo que se debe fomentar en la juventud el interés y vocación por la ciencia para consolidar la investigación y el desarrollo tecnológico”, comentó.

El director de Divulgación Científica y Gestión Tecnológica del CCS, Xicoténcatl Vega Picos, dijo que se trata de una convocatoria abierta para alumnos sobresalientes de escuelas públicas y particulares, desde el nivel básico y hasta el nivel medio superior.

“Los concursos académicos serán en diversos campos: biología, química, física, matemáticas, astronomía, geografía, historia e incluso microbiología, investigación científica y tecnológica, informática, robótica y aparatos de física, entre otros. De los 15 mil estudiantes que se busca involucrar en estos concursos académicos, seleccionaremos a 200 que participarán a nivel estatal, nacional y mundial”, anunció.

Gómez de la Torre añadió que las olimpiadas, encuentros y congresos infantiles, así como las estancias de investigación, se plantean como espacios adecuados con los que se busca promover y estimular la valoración de la ciencia y la tecnología por niños y jóvenes.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.