BITÁCORA

Conacyt y la Fundación Alemana para la Investigación Científica lanzan convocatoria conjunta

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en inglés) publicaron la convocatoria para financiar proyectos conjuntos de investigación mexico-alemanes.

800x300_Conv_neche167

El objetivo es otorgar un apoyo a la investigación para proyectos de colaboración internacional competitivos e innovadores entre los investigadores de México y Alemania que permitan la búsqueda de intereses comunes.

Las áreas de investigación que apoyarán son: ciencias de la Tierra, ciencias sociales y humanidades, química, biología y física.

Podrán participar instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y en general instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal de México, que realicen actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que tengan una fuerte vinculación con grupos de investigación de instituciones alemanas.

Los investigadores deben cumplir con los requisitos de elegibilidad de financiación de acuerdo a como se estipula en su respectiva organización de financiación; los socios alemanes deberán presentar sus propuestas en el esquema de financiación de la DFG “Sachbeihilfe / Research Grants”, y los socios mexicanos deben presentar sus propuestas al Conacyt “Convocatorias del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología”. Esto incluye los criterios de elegibilidad para los candidatos a ser financiados por la DFG y el Conacyt, respectivamente.

Los investigadores alemanes de instituciones de investigación no universitarias que tienen que cumplir con el deber de cooperar, solo podrán presentar propuestas en conjunto con un socio de una universidad alemana. La obligación de cooperar no se considera cumplida si solo coopera con un socio de una universidad mexicana.

Los socios mexicanos y alemanes deberán preparar un proyecto científico conjunto y presentarlo de manera paralela al Conacyt y DFG, respectivamente. Deberán cumplir con las condiciones y formatos de presentación, los requisitos de elegibilidad y las fechas de apertura y cierre de ambas partes.

Se aceptarán propuestas para proyectos de investigación en colaboración conjunta de hasta tres años.

El nivel científico de los proyectos debe ser alto en comparación internacional. A pesar de que la calidad científica de las propuestas es el criterio decisivo, los proyectos conjuntos también deben demostrar un claro valor agregado a la cooperación de los solicitantes más allá de lo que podría lograrse de forma individual. El contenido científico de la propuesta presentada en la DFG y el Conacyt debe ser idéntico.

Los investigadores mexicanos deben designar a un responsable técnico del proyecto. La propuesta al Conacyt deberá ser presentada por el responsable técnico del grupo mexicano, quien será el que suscribirá los compromisos de los participantes mexicanos en representación del grupo con el Conacyt.

En caso de que el grupo mexicano esté formado por más de una institución, las instituciones involucradas deberán manifestar su anuencia con respecto al responsable técnico del proyecto que les representará ante el Conacyt.

La propuesta conjunta deberá ser escrita en inglés y deberá contener un resumen, la descripción científica, los objetivos y las tareas de los científicos participantes de ambos países, así como la justificación de las partidas de costos solicitados.

La propuesta conjunta se presentará por el socio mexicano a través del portal de Conacyt-Servicios en línea, captura de propuestas, a partir de ahí regístrese para acceder al sistema. Seleccione la convocatoria: DFG-Conacyt 2016. Por su parte, el lado alemán deberá presentar su solicitud en la convocatoria emitida por la DFG. La propuesta conjunta se presentará por el socio alemán a través del portal electrónico de la DFG.

Contacto en Conacyt

Para dudas sobre las bases de la convocatoria, comunicarse con Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia. Teléfono: 5322 7700 extensión 4060, larchundia@conacyt.mx; o bien, escribir a Rodrigo Bueno Romo, subdirector de Cooperación Científica Internacional, extensión 4080, rbuenor@conacyt.mx

Contacto en DFG

Para preguntas generales respecto a la cooperación mexico-alemana (del lado alemán), comunicarse con: Marina Hesse, Deutsche Forschungsgemeinschaft, International Cooperation with Latin, marina.hesse@dfg.de

Para preguntas generales respecto a la cooperación mexico-alemana (del lado mexicano): Dra. Kathrin Winkler, Deutsche Forschungsgemeinschaft, Office Latin America, São Paulo – SP, Brasil, kathrin.winkler@dfg.de

Las bases completas de la convocatoria se encuentran aquí.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.