BITÁCORA

Cursalia 3D: complemento a la educación de ciencias de la salud

La Universidad de Guadalajara está implementando una nueva modalidad de enseñanza para los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través de tecnología de impresión en tercera dimensión (3D).

cursalia-3d-complemento-a-la-educacio-n-de-ciencias-de-la-salud-6

Cursalia 3D, como se denomina este programa, busca ser un complemento a los métodos tradicionales de enseñanza, al dotar de figuras tridimensionales que ayuden al alumno a familiarizarse con el tema de estudio.

El doctor Carlos Arámburu Iturbide, creador de Cursalia, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los inicios y alcances de este proyecto que, al momento, ya utilizan alrededor de 150 profesores de carreras de ciencias de la salud.

“Lo que los estudiantes están viendo en un atlas de anatomía o en un libro de biología molecular lo están pudiendo llevar a las manos y eso complementa su formación. Cursalia 3D no tiene el objetivo de sustituir algún aspecto educacional, sino complementarlo para que los estudiantes puedan dimensionar las estructuras que están aprendiendo y terminar de comprenderlas”.

Este proyecto fue presentado durante Campus Party 2016 en el pabellón de la universidad y se pensó para dotar al profesorado de nuevas herramientas de aprendizaje, así como para ser una opción más accesible para aquellos alumnos que busquen hacerse de piezas para su estudio. Las piezas impresas están disponibles para su venta, al costo.

Esta herramienta ha probado ser de especial utilidad en cursos como anatomía, neurología, nutrición, odontología y psicología; las piezas más populares son el cerebro, el corazón, el tallo cerebral y distintos huesos.

“Es complicadísimo para los estudiantes de primer semestre aprender los huesos, porque son demasiados nombres y lo tienen que aprender en un periodo muy corto de tiempo. A través de estas figuras ellos pueden terminar de comprender lo que están leyendo y entonces afianzar el conocimiento”, comentó el médico.

Para imprimir las piezas, se utiliza un escáner 3D para crear los modelos de las partes anatómicas. “Además, las figuras vienen en un empaque de cartón reciclado donde hay un código QR que les manda a un micrositio que hicimos y donde van a poder encontrar la figura que adquirieron descrita anatómicamente”.

Cursalia 3D es un proyecto derivado de la iniciativa Cursalia, que son cursos de salud en línea gratuitos bajo la modalidad MOOC, siglas en inglés que se refieren a un curso online masivo abierto (Massive Open Online Course). “Este proyecto lo trabajamos desde hace dos años y actualmente tiene más de cinco mil estudiantes y profesionales tomando estos cursos”, acotó Arámburu Iturbide.

Una de las líneas próximas a seguir por parte de Cursalia 3D es la impresión y desarrollo de prótesis para estudios clínicos. “Se pueden realizar, a través de las impresoras que ya tenemos, prótesis plásticas de muy buena calidad y estudiar la funcionalidad dentro de la rehabilitación, la traumatología y la ortopedia”, comentó el entrevistado.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.